Referencia

El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas, un componente de ciertas proteínas, el cual, se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay niveles elevados de ácido úrico en el organismo, se conoce como hiperuricemia. Los límites normales del ácido úrico en sangre son: 7mg/dl para hombres, y 6 mg/dl para las mujeres.

La hiperuricemia consiste en tener el ácido úrico elevado en sangre. El síntoma más temido de esta enfermedad es el ataque de gota, que se produce al depositarse el acido úrico en las articulaciones. La gota provoca un dolor extremadamente elevado que hay que intentar evitar en la medida de lo posible. Con una buena alimentación, pautada por un nutricionista, se consigue disminuir los niveles de ácido úrico en sangre y aumentar el control de la situación para evitar que aparezcan los ataques de gota.

En la mayoría de los casos, las personas tienen niveles elevados de ácido úrico por razones hereditarias. La hiperuricemia también puede ocurrir por alteraciones metabólicas de eliminación del ácido úrico y por factores dietarios. El síndrome metabólico, la fructosa (y sacarosa), y un alto consumo de purinas, pueden causar un aumento en los niveles de ácido úrico. Los hombres están más propensos a sufrir hiperuricemia y esto se debe a una acumulación mayor de hierro y menores niveles de cobre (por la disminución en los niveles de testosterona), lo que produce mayores niveles de ácido úrico. Alimentos que pueden reducir el riesgo de sufrir de gota. Hay ciertos alimentos que pueden reducir el riesgo de sufrir gota, entre ellos está la leche descremada, yogurt bajo en grasa. Si la persona consume de 1 a 5 vasos de leche descremada al día, puede reducir el riesgo de ácido úrico en un 43%.

Trate de incluir al menos 3 porciones de lácteos descremados al día. Como la gota es causada por una pérdida de los tejidos de la articulación, la leche ayuda a construir la masa ósea y puede deshacerse del ácido úrico.

Otras recomendaciones

1. Controle su peso. El aumento de peso se asocia directamente con un aumento en los niveles de ácido úrico. El sobrepeso favorece la producción y disminuye la excreción de ácido úrico.

2. Evite el alcohol. El consumo de cerveza y otros licores tiene una alta relación con el ácido úrico. Preferiblemente tome vino, y trate de no sobrepasar 2 copas al día para los hombres y 1 copa para las mujeres. 3. Consuma un suplemento de Omega

3. El pescado es la principal fuente de Omega 3, pero debido a que se debe limitar, incluya un suplemento que aporte 1 gramo de Omega 3 al día. Se ha visto que ayuda a disminuir la hiperuricemia.

4. Limite la ingesta de fructuosa. La fructuosa es el azúcar principal de las frutas, pero no son las frutas las que contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico. El problema son los alimentos que vienen con fructuosa adicionados como los jugos, galletas, cereales, helados, entre otros. Revise la lista de ingredientes, y evite el jarabe o sirope de fructosa o maíz.

5. Hierro y cobre. El exceso de hierro puede ser eliminado por medio de una donación de sangre. Se recomienda que consuman 2 mg de cobre al día con el fin de evitar una disminución en los niveles de cobre.

6. Aumente la ingesta de líquidos. El tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, le ayudará a filtrar las purinas. Evite las bebidas altas en fructosa.