Funcionarios del Hospital de Trauma cerraron media calzada de la Avenida General Santos en protesta para exigir el pago de la gratificación por COVID-19, establecido en la Ley de Emergencia. Además la ejecución de la recategorización salarial aprobada en el presupuesto 2020 que hasta la fecha no fue percibida por los trabajadores.
“Nosotros salimos a las calles una vez más para reclamar nuestros derechos. El pago de la gratificación por COVID-19 que deben cobrar todos los funcionarios del Hospital”, expresó Adrián García, anestesiólogo del Hospital del Trauma.
El profesional mencionó que ningún trabajador, tanto de blanco o como de cualquier otra área del nosocomio es inmune al virus. Incluso varios funcionarios fueron enviados a cumplir cuarentena tras dar positivo a la enfermedad.
Otro pedido es la ejecución del prepuesto 2020 que ya fue aprobada a comienzo de año, con el pago de la gratificación por mérito. “Teníamos que haber cobrado en junio pero hasta el momento nada”, lamentó.
La recategorización es de GS. 10 mil millones para 1.600 funcionarios del Hospital del Trauma y del Centro Nacional de Toxicología, que recibirían entre GS. 800 mil y GS. 900 mil aprobada en el Presupuesto General del Ejercicio Fiscal del 2020, además del pago de gratificación por Covid-19 establecido en la Ley de Emergencia por la pandemia del coronavirus.
El entrevistado sostuvo que hasta el momento no tienen respuestas por parte de Hacienda y el Ministerio de Salud.
El tiempo de espera será hasta mañana, caso contrario adelantaron que volverán a manifestarse el lunes frente al Ministerio de Hacienda.
“Avisaremos a nuestros jefes que haremos “brazos caídos” y solo estarán habilitados las salas de emergencias y urgencias del hospital”, advirtió García.
// HOY.COM