SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Cultivadores de la gramínea de esta comunidad agremiados en la organización de la Asociación de Productores de Caña dulce y Afines de la Colonia Unificada (APACACU). Realizaron un encuentro capacitación de sus asociados. El objetivo de este encuentro de los socios cañeros de la zona es con la intención de mejorar la calidad de la materia prima, para la obtención mayor tonelada caña dulce por hectáreas en esta zona del país.
La APACACU, produce anualmente unas 150.000 toneladas de la caña de azúcar, entre la convencional y la orgánica, con mercado comercialización, la Azucarera Paraguaya (AZPA) de Tebicuary (Guairá), Alcohol Paraguayo (ALPASA), industriales de la ciudad Villarrica, fabrica destilería de Piribebuy, Guarambaré , Arroyo y Estero, entre otros mercados.
Los cañicultores en la ocasión recibieron capacitación para mejorar la producción en calidad y cantidad, basado en el uso adecuado de fertilizantes orgánico, análisis y tratamiento de suelo, y el adecuado uso de la cal agrícola. Estos temas estuvieron a cargo del profesional agrónomo, Ing. Arlindo Franco, de la empresa MINORGAN.
Además por Comercio Justo Paraguay (CJP), el señor Yhelson Huespe, expuso sobre la forma correcta de captación de mercados, comercialización oportuna de la gramínea. Los cañeros sanjosianos a través de su organización, están afiliados al CJP.
La caña dulce orgánica producida en esta comunidad del departamento de Caaguazú, cuenta con la certificación orgánica desde hace unos años, lo cual le ha valido para recibir un plus en forma anual de los mercados adquiriente de la azúcar orgánica de los Estados Unidos (EEUU) de Norte América, y de muchos países de Europa.
Alberto Brixner Raatz, presidente de la APACACU, dijo que el objetivo de las capacitaciones permanentes de los socios cañicultores, para que la producción local de la gramínea sea cada vez mejor, “lo cual redundará considerablemente en la calidad del nivel de vida de sus asociados”, manifestó.