Los obreros de Rutas del Este, integrados por la empresa española Sacyr y la empresa paraguaya Ocho A, denunciaron que el consorcio incumple las medidas sanitarias de las autoridades en la obra de la ampliación de la Ruta PY02 Mariscal Estigarribia. Mencionaron también que los supuestos controles realizados son solo “para la foto”.
Según la denuncia realizada los obreros, en plena pandemia del COVD-19, supuestamente deben dormir aglomerados en salón que fue alquilado por el grupo en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento del Caaguazú, pese a que cinco de los trabajadores ya presentaron presuntos síntomas de Coronavirus.
Manifestaron que a las personas que presentan síntomas se les manda a su casa como si nada y a los demás los hacen trabajar hasta las 20:00 horas. Los denunciantes indicaron también que no se respeta el reglamento y que ningún trabajador es monitoreado. “En donde vivimos estamos todos encimados, en la vivienda hay aglomeración de personas, y debemos dormir en un salón en total 22 personas”. Los mismos señalaron que se encuentran en el exhotel “Del Rey”, en Coronel Oviedo, donde también deben compartir un solo baño.
Dijeron también que son pocas las personas que tienen la suerte de contar con una pieza independiente, señalando que uno de los obreros ya falleció anteriormente por complicaciones de salud, por no haber sido auxiliado a tiempo, según informó el medio ABC Digital.
Por otro lado, el consorcio Rutas del Este, informó que el lugar alquilado es más que suficiente para los trabajadores. En un escueto comunicado, mencionaron que el hotel cuenta con 24 habitaciones, con sus respectivos baños y que en cada habitación hay entre 2 a 4 personas. Cuentan también con dos salas grandes con 25 camas y dos baños.