La jueza penal de Garantías, Rosarito Montanía, dio lugar al amparo promovido por la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de los sindicatos penitenciarios, a fin evitar la huelga en las cárceles del país.
Además, la Cámara de Apelaciones modificó la medida cautelar que había decretado en un fallo bastante confuso, ya que dice que es procedente de la medida dictada por la jueza de suspender la huelga, pero igualmente la modifica y dice que se deben garantizar los servicios básicos.
Con respecto a la sentencia dictada por Montanía, la misma admite el amparo teniendo en cuenta que prima el interés general, que es de la seguridad de las personas por sobre el derecho a la huelga, en este caso, de los trabajadores, informó el periodista Raúl Ramírez.
Con ello, hace lugar al amparo y ordena suspender la huelga de los guardiacárceles por no garantizar los servicios básicos de seguridad en todas las penitencarías del país. El fallo dictado por la magistrada es apelable por las partes.
Los secretarios generales de los sindicatos de funcionarios penitenciarios tenían planificado reunirse este miércoles para definir y anunciar oficialmente el inicio de la huelga ante la falta de respuestas a sus reclamos.
Los guardiacárceles reclaman, además de mejoras salariales, la provisión de equipos adecuados para realizar su labor diaria.// Ultima Hora