Debido a la difícil situación económica del país, el titular de la Comisión Bicameral del Presupuesto 2020, Silvio Ovelar, reiteró que no se deben aceptar aumentos que superen la proyección de Hacienda. Agregó que, en caso de que el Congreso acepte esos incrementos, el presidente Mario Abdo Benítez deberá vetar el PGN para evitar que el país entre en crisis.

El titular de la Comisión Bicameral que analiza el Presupuesto 2020, Silvio “Beto” Ovelar, reiteró que es imposible aumentar US$ 700.000 millones más de los US$ 13,5 millones que proyecta el Ministerio de Hacienda. Añadió que si se aceptan esos cambios se podría llegar a una situación tan crítica como la de 2002, “cuando no recaudábamos ni para pagar salarios”.

Por otra parte, sobre los cuestionamientos de aquellos funcionarios que piden aumentos salariales, dijo que ni siquiera si todos los parlamentarios donan sus salarios se llegará a cubrir el incremento que solicitan los empleados de distintas instituciones del Estado.

“Nos vamos todos al barranco, el país se va a ir al barranco si no tomamos una actitud serena. Estamos en épocas de vacas flacas, no podemos dar lo que no tenemos”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

Incluso, señaló que en caso de que sus colegas decidan aprobar los incrementos para el PGN 2020, “sugeriría” al presidente Mario Abdo Benítez que vete el Presupuesto. “La situación no da”, reiteró el titular de la Bicameral.

Existen muchos reclamos salariales en términos de seguridad, salud y educación; por ejemplo, los funcionarios del Registro Civil y docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) esperan cobrar la suba del 16% desde abril.

El dictamen de la bicameral es el primer paso que se da en el Parlamento para la definición del proyecto de Presupuesto, que luego pasa al estudio en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, para finalmente ser aprobado o vetado en el Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó días atrás que las ampliaciones presupuestarias se hacen desde los entes del Estado porque los ministros “no quieren pelearse con sus gremios”. Se mostró optimista en cuanto a la aprobación del PGN 2020 a libro cerrado, pero, de no ser así, adelantó que habrá veto desde el Ejecutivo.// Abc Color