San José de los Arroyos (Por: Néstor Ojeda Mendoza).-  La empresa constructora “Guavira”, quien cuenta con un contrato suscripto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para  proveer de agua corriente y de sanitarios modernos para un total de 57 familias en esta ciudad; la obra se ejecutó apenas en un 50 porciento, y está paralizada hace unos 7 meses, es decir desde el mes de abril.

 

 

 

 

 

En ese mes en base al acuerdo suscripto debían haber culminado los trabajos para la provisión del vital líquido para las familias del lugar.

El Ing. Manuel Duarte, unos meses atrás consultado sobre el excesivo atraso de los trabajos en la comunidad rural de Jacu Barrero, jurisdicción de San José de los Arroyos, había manifestado, que por las continuas lluvias caídas en su momento en varias regiones del país, constituyeron la causa de los atrasos para la culminación de la obra. Este consorcio había firmado un contrato multimillonario por más de 11.000 millones con el BID, para dotar de agua corriente y otros servicios básicos a varias comunidades rurales del Paraguay, incluidas las familias de esta localidad del distrito sanjosiano.

Según el presidente de la comisión pro agua corriente de esta compañía, Osvaldo León, las obras avanzaron en un 50 porciento, como son el lugar para la instalación del tanque de agua, la caseta, y parte de las cañerías. León Indicó que llamaron varias veces a la empresa contratista, y hasta ahora solo son meras promesas de los mismos para la prosecución de los trabajos.

La provisión del agua a los lugareños, además tiene la Senasa, convenio mediante con el BID, es la institución encargada de supervisar los trabajos y el avance de la obra, quienes consultado sobre la situación de la demora, manifestaron que existe un compromiso formal por parte de la empresa, que las obras en el lugar se reiniciará en unos 15 días.

El BID, para esta obra en Jacu Barrero, desembolsó la suma que orilla los 1.000 millones de guaraníes, y como contrapartida local de 3 porciento por parte de los beneficiados deben desembolsar la suma G. 27 millones. La gobernación del Caaguazú aportaría el dos tercio de la contrapartida, es decir 18 millones, y un tercio o sea 9 millones por parte de las 57 familias.

La gobernación ya aportó la mitad de su compromiso, pero como la obra está paralizada excesivamente, tampoco se le puede solicitar la otra mitad, ante esta situación.

Lugareños acarrean agua en carretilla unos 3 kilómetros a raíz de esta situación, diariamente, lo cual es todo un sacrificio, y peor aún en época lluviosa y  el calor con altas temperaturas, se lamentaron los lugareños, quienes exigieron mayor seriedad y responsabilidad a los propietarios de la empresa Guavira, para culminar la obra.