CAAGUAZÚ (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- La unidad especializada contra el delito del Ambiente, con asiento en la ciudad de Coronel Oviedo, a cargo del agente fiscal, Ulises Giménez, manifestó que en el área correspondiente a su región, el departamento de Caaguazú, puntualizó que será implacable para el cumplimiento de la veda que se extiende hasta el 21 de diciembre.

 

 

 

 

 

La Resolución N° 655/16 de la Secretaría del Ambiente (SEAM), que refiere sobre la estricta prohibición de pescar en riachos, ríos, arroyos, lagos, lagunas, a partir del lunes 7 de noviembre. Además dentro de la competencia de la veda, también contempla la estricta prohibición  en la venta de carnadas durante este período.

Admitió el agente fiscal en realizar en el momento que requiera una operación conjunta con su par del Guairá, debido a que el cauce del río Tebicuary, fluyen sus aguas en la región del Caaguazú, agua abajo. La sanción o multa llega hasta un máximo de los G. 500 millones o pena carcelaria hasta unos cinco años, según  el agente fiscal.

El periodo de veda pesquera tuvo su inició el lunes pasado en todo el territorio de la geografía nacional, y finaliza el 21 de diciembre dentro del territorio nacional.

Con los ríos compartidos con Argentina, y  el Brasil se extiende hasta el 31 de enero.

Las denuncias del incumplimiento de esta figura, se pueden radicar, incluso de manera anónima en las comisarías jurisdiccionales  o en las oficinas del Ministerio Público.

Con la diferencia de aquellos locales de “pesque y pague”, están exoneradas de la aplicación de esta normativa.