Tras una tensa puja con la Policía, el grupo de manifestantes que recuerda el fin de la dictadura y que se congregó a metros del Palacio de López finalmente logró llegar a la Plaza de los Desaparecidos, que está al costado de la casa de gobierno.
Los manifestantes, entre los que se encuentran incluso personas ya de avanzada edad, insistían en retirar las vallas instaladas por la Policía para evitar el paso de los manifestantes, quienes inicialmente eran contenidos en la esquina de Montevideo y Paraguayo Independiente.
Un tenso forcejeo se dio entre los policías y manifestantes, aunque finalmente para evitar enfrentamientos, las autoridades permitieron el paso de los civiles y replegaron las vallas de protección hasta la calle Ayolas, que justamente divide la plaza y el Palacio.
Estaba integrado principalmente por integrantes el Partido Paraguay Pyahurã, aunque posteriormente se sumaron otras organizaciones así como reconocidos dirigentes sociales como Pa’i Oliva, Domingo Laíno y Guillermina Kanonikoff.
La Policía intentó frenar el avance de los manifestantes, atendiendo la vigencia de la Ley del Marchódromo, que impide las manifestaciones en un perímetro alrededor del Palacio de Gobierno.
Ahora los manifestantes se preparan para marchar hasta el Panteón de los Héroes, donde realizarán un acto.