Gremios nucleados en la Feprinco lanzaron comunicado en el que solicitan dejar que la Justicia Electoral juzgue las actas e instan a cuidar la madurez demostrada por el pueblo en las elecciones.
Adherentes de los partidos de oposición, especialmente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se aglutinaron frente al TSJE ni bien comenzaron a aparecer las aparentes irregularidades en el conteo de votos, con relación a las actas electorales, creándose un ambiente enrarecido de crispación, ya que incluso había grupos que querían impugnar generalizadamente la votación.
El Código Electoral tiene trazado el camino para resolver el reclamo, además de establecer el valor de los documentos elaborados por las mesas de votación, el procedimiento de su impugnación, los mecanismos para atender incidencias, así como las vías recursivas, agrega.
El comunicado expresa además que se debe dejar que se aplique la ley, ya que los votos deben contarse, las actas deben juzgarse para que luego, legítimamente, los vencedores puedan reconocerse, por todos.
«Mientras no vuelva la tranquilidad al país ello no ocurrirá. Los líderes políticos deben pacificar los ánimos. La voluntad popular no reside sólo en la forma de acceso al poder (votación), sino también en la forma en que lo ejercen aquellos que ya lo tienen (función)», expresan los gremios. «Cuidemos la madurez demostrada por el pueblo, dejando que las autoridades actuales ejerzan sin presiones su función. Respetemos a nuestro pueblo, no solo cuidando el voto particular de cada ciudadano, sino el mismísimo valor superior de la democracia, más allá de quien haya ganado», finaliza.