En la madrugada de este miércoles, la SENAD realizó un operativo en coordinación con la fiscal Abg. Lorena Ledesma, y con el apoyo del SIU de la Policía Nacional. Dos allanamientos simultáneos que permitieron la detención de los principales jefes de una organización dedicada al tráfico aéreo y fluvial de marihuana a la Argentina.

Por un lado, parte de la comitiva antidroga allanó una lujosa residencia ubicada en la localidad de Guazú Ygua, Distrito de San Pedro del Paraná. En ese lugar se detuvo a IGNACIO CUBILLA paraguayo, de 43 años, considerado como el jefe de la organización criminal.

Paralelamente, en otra vivienda ubicada en la zona céntrica de San Pedro del Paraná, se detuvo a JUAN VIDAL CUBILLA MARTINEZ paraguayo, de 39 años, primo y principal colaborador del primer detenido.

Los primos Cubilla se dedicaban al tráfico de cargas de marihuana a la Argentina utilizando diversas modalidades mediante aeronaves y también embarcaciones. La SENAD logró incautar en varias ocasiones cargamentos pertenecientes a esta organización y en esta ocasión se detuvo a las cabezas.

Además se incautaron varias evidencias, entre ellas vehículos lujosos, varias armas de fuego, teléfonos celulares y documentaciones, estos últimos fundamentales para el proceso.

Antecedentes Principales del Caso

?El 14 de noviembre de 2017 se produjo un enfrentamiento entre un grupo de traficantes y una comitiva antidroga que realizaba patrulla fluvial acompañada de personal de la Prefectura Naval. El altercado dejó 2 agentes especiales y dos militares heridos y la incautación de más de 4 Toneladas de Marihuana. Esto fue en la zona de Embalse del Río Paraná, a la altura de Carmen del Paraná.

El 13 de febrero de este año, en zona de Caazapá, Agentes Especiales de la SENAD se incautaron de una avioneta que había sufrido problemas mecánicos y una carga de 434 kilos de Marihuana en una pista clandestina. En ambos casos, correspondían a la estructura criminal cuyos jefes fueron detenidos esta madrugada.

Fuente SENAD