Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho UNA denunció que el decano Raúl Torres Kirmser y el vicedecano Osvaldo González están “activando” a favor de uno de los candidatos, Enrique “Kike” Cabrera, quien busca presidir el centro de estudiantes. Amenazan con paro total.

Maximiliano Seiferheld, candidato a presidente de la Lista 10 para el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, acompañado de un grupo de estudiantes, denunció ayer en visita a ABC Color que las autoridades de la casa de estudios “favorece” al oponente Enrique “Kike” Cabrera de Lista 1.

El fin de tener un “centro a medida de las autoridades” sería para evitar que los estudiantes cuestionen el accionar de los directivos en la facultad. “Ellos quieren tener a los alumnos que son sus aliados para gobernar a gusto”, disparó el candidato.

Seiferheld cuestionó también que el día de las elecciones –el pasado 9 de marzo– a primera hora de la mañana, la Dirección Académica de Derecho sacó una circular en la que “prohibía que los comicios se realicen en el predio de la casa de estudios”. Luego, al mediodía, Cabrera consiguió frenar ya indefinidamente las elecciones mediante una medida cautelar de urgencia, concedida por la jueza electoral María del Carmen Novais, quien “coincidentemente” es docente de Derecho UNA.

“Ella, en otros casos, solía inhibirse alegando conflicto de intereses”, reclamó el egresado Alejandro Koopman. Agregó que la jueza fue presionada para “fallar a favor de Cabrera, quien es el favorito –principalmente– del vicedecano González.

Paro en Derecho

Los estudiantes, molestos e impotentes por la suspensión arbitraria y amañanada de los comicios, aseguran que en los próximos días van a realizar una asamblea para convocar a un paro general del alumnado. “Les damos unos días para poner fecha para la realización de las elecciones o vamos a paralizar la Facultad de Derecho”, amenazó Koopman.

Kirmser niega boicot

El ministro de la Corte y Decano de Derecho UNA, Raúl Torres Kirmser, se defendió diciendo: “Nunca voy a activar a favor de ningún candidato ni boicotearlos. Eso dicen porque no queremos que las elecciones se realicen en la Facultad, pero realmente es solo porque son capaces de golpearse, pelear y agredirse en plena institución y no vamos a permitir que se maten ahí. Por eso cerramos las puertas de la facultad y prohibimos que se realicen ahí las elecciones, que se peleen en la calle”.

Fuente ABC color.