La ONG, “Agencia para el Desarrollo”, encargada de contratar y poner en orden las documentaciones para el desarrollo eficiente de los cursos enmarcados dentro del programa de “Formación Profesional a Jóvenes de Territorios Sociales del distrito de Coronel Oviedo”, solo sirvió de nexo para entregar el desembolso, según dijo José Osorio, dueño de la entidad, quien además refirió que es responsable de otras organizaciones no gubernamentales, entre ellas Centro para el Desarrollo Urbano Rural y otro que no se acordaba el nombre al momento de la entrevista brindada a Prensa 5 Radio.
Osorio, manifestó, que no tiene ninguna responsabilidad en el hecho de que los alumnos que realizaron el curso no estén recibiendo sus certificados y tampoco los kits, porque su ONG solo recibió el desembolso y contrataron a la empresa consultora “Consultcon”, propiedad de Pascual Bogado y que este sería el que debió culminar el trabajo.
Las personas que realizaron los diferentes cursos, entre ellos, electricidad, albañilería y maestro mayor de obras, aseguran que en algunos casos la carga horaria no fue completada por no tener insumos y porque no se les pagó a los docentes.
Aseguran que el dinero que la Itaipú desembolsó para la realización de los cursos desapareció y actualmente los responsables de la ONG, de la empresa consultora y el SNPP se tiran la pelota y nadie se hace cargo del hecho. Según los datos el dinero para la primera etapa superó los 900.000.000 de guaraníes.
“Solo queremos que esto se clarifique y no se haga lo mismo con otras personas”, dijeron a Prensa 5 los alumnos de los diferentes cursos desarrollados en el 2017.
Enredos de mandos
José Osorio, dijo que los cursos se desarrollaron mediante un convenio firmado por la Secretaria de la Juventud, cuando Marcelo Soto era ministro; el Servicio Nacional de Promoción Profesional y la Itaipú Binacional.
Posteriormente contrataron los servicios de la ONG, “Agencia para el Desarrollo”, que volvió a contratar a Consultcon que debió responsabilizarse de pagar a los docentes, que según pudimos constatar no cobraron varios meses, pero que firmaron una planilla que se les entregó y se les instó a completar para luego percibir sus haberes.
Osorio, además remarcó que todo era supervisado, por una funcionaria de Itaipú como gestora de proyecto y Leticia Villalba, en representación de Consultcon, que además supuestamente sería pareja sentimental de Hernán Giménez, director del SNPP.
Audios
En diferentes audios se puede escuchar supuestamente a Pascual Bogado, dueño de Cosultcon, pidiendo a los docentes que no realicen ninguna denuncia, porque esto podría afectar a los próximos desembolsos y proyectos.
También se le escucha a Hernán Giménez, director del SNPP Coronel Oviedo, donde enfatiza que la institución solo se encargaría de la entrega del certificado y que el tema de los kits corresponde a la consultora. Además manifiesta que algunos de los integrantes de la cadena interinstitucional adquirieron auto cero kilómetro a días de recibir el desembolso.
Según José Osorio, entregó íntegramente la suma de 466.000.000 guaraníes a Pascual Bogado y que a su ONG quedó la suma del 5%, más de 23.000.000 de guaraníes, de ese total por ser “pasamano” del dinero, es decir prácticamente por no hacer nada.
También en uno de los audios se le escucha a Pascual Bogado manifestando que entregó el dinero al director del SNPP.
Cuándo se entregarán los certificados y kits?
José Osorio, indicó a Prensa , que se espera que el segundo desembolso se efectúe a partir del 20 de enero. Dijo que todos los papeles ya están en condiciones y que se les entregará a los alumnos los kits y el certificado.
Alumnos llegarán hasta el final
Por su parte los alumnos que desarrollaron los cursos manifestaron que llegaran hasta el final para que se sepa lo que realmente pasó.
Adelantaron que llevaran adelante manifestaciones y denuncias, incluso dijeron que llegarán hasta la Itaipú Binacional, atendiendo que todo indica que en el asunto hubo manos que tocaron el dinero para la realización de los cursos.
Así también expusieron que en el proyecto quedó establecido una cantidad de 400 alumnos, pero en la realidad un poco más de 200 culminaron, por lo que el desembolso también debe ser equitativo a los que realmente terminaron y no a los que se inscribieron en principio.
Acotaron que muchos de los que culminaron el curso de Maestro Mayor de Obras, fueron al SNPP y no pudieron retirar sus certificados. En la secretaría manifestaron que los documentos estaba en manos del director de la regional.
Te puede interesar: SNPP no entrega kits y alumnos hablan de que fueron engañados