La limpieza sigue siendo la única solución efectiva.
Cada día se reporta un promedio de 33 casos de supuesto dengue en el hospital de Barrio Obrero, de los cuales un aproximado del 50% dan positivos a los test rápidos.

Según el reporte del citado centro asistencial, la semana pasada se atendieron 200 casos febriles (33 diarios), de los cuales 96 dieron positivo al dengue con el test rápido. La mayoría de los pacientes corresponden al barrio Ricardo Brugada (Chacarita), donde se registra actualmente un brote de la enfermedad. “Actualmente, ocho pacientes internados por dengue en el hospital de Barrio Obrero y nada más la semana pasada consultaron 200 pacientes por casos febriles, de los cuales 96 dieron positivo al virus del dengue, según los test rápidos, que van para confirmación laboratorial correspondiente”, explicó el doctor Luis Ramírez, responsable de la institución.

Recordó que es difícil dar abasto por la alta demanda que existe en el hospital, ya que tiene una amplia área de cobertura, luego de que el Hospital de Clínicas se mudara del barrio San Antonio a San Lorenzo.

Comentó que el servicio no solo abarca todo barrio Obrero, sino la zona del Bañado y también asisten al hospital personas del barrio Ricardo Brugada, donde ya hay una alerta roja por la mencionada enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, destacó Ramírez. “Tenemos la provisión necesaria para soportar las alertas de dengue, pero este hospital ya se vuelve chico. Aparte de eso, estamos con una necesidad casi fundamental en el área de enfermería, más todavía porque ahora están algunos de vacaciones. Pero al menos en urgencias hay una cobertura de enfermeras y personal médico”, manifestó en relación a la precariedad del hospital denunciada por médicos y pacientes la semana pasada.

Ramírez espera que este 2018 tengan mas provisión de personal e infraestructura para poder abastecer las atenciones. El centro asistencial está en construcción de otras áreas y ahora mismo falta concluir la de neonatología, dijo.

Por su parte, el Ministerio de Salud recordó ayer la necesidad de que la ciudadanía ayude a eliminar los criaderos de mosquitos, sobre todo en las zonas criticas. Mencionaron que en Asunción ya se confirmaron casos en los barrios: Chacarita, Recoleta, Botánico, Rodríguez de Francia, Mburicaó, Obrero, Tablada Nueva y Trinidad. En Central, se reportaron personas con dengue en Luque, Ñemby, Fernando de la Mora y Limpio.

Dos zonas con brotes

Actualmente existen dos zonas con brotes de dengue, los cuales son el barrio Ricardo Brugada de Asunción y Corumbá Cue de Mariano Roque Alonso. Por ello autoridades sanitarias instan a apoyar el trabajo de los técnicos del Senepa y personal de blanco con el mantenimiento de las casas libres de criaderos. La ciudadanía debe ser consciente e intensificar la eliminación de recipientes con agua para impedir el paso a una epidemia.

Fuente ABC color.