Los profesionales que se presentan este lunes al llamado de la Cámara de Diputados para acceder a uno de los 50 cargos laborales expresaron su confianza en la transparencia del concurso. Todos señalaron que es una oportunidad para cambiar la imagen de la institución.

A las 08:00 de este lunes inició el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados. La convocatoria se abrió tras los diversos casos de nepotismo que se registraron en la sede legislativa.

Los postulantes comenzaron a llegar desde tempranas horas con la esperanza de acceder a uno de los cargos. “Yo vengo de Coronel Oviedo. Tengo confianza en el concurso y espero que sea trasparente. Soy licenciada en Administración de Empresa”, señaló una mujer.

Al igual que ella, otro joven llegó desde la ciudad de San Lorenzo para ser partícipe del concurso. “Soy economista financiero”, resaltó en conversación con NPY. Se mostró confiado en la transparencia si es que “realmente se busca cambiar la imagen de la Cámara de Diputados”.

Otro de los testimonios refiere que es una gran oportunidad para los jóvenes con preparación. “Paraguay necesita un cambio brusco”, resaltó al tiempo de señala también su confianza por la transparencia del concurso.

Las carpetas de todos los postulantes se recibirán en el Hall Central del Congreso Nacional.

El titular la Cámara Baja, Raúl Latorre, informó el domingo que decidieron eliminar el requisito de experiencia laboral en 49 de los 50 puestos. Indicó que apunta a que esta iniciativa pueda ser el primer empleo de algún joven que logre ingresar.

Los concursantes deben presentar documentos de acuerdo a los requisitos que se solicitan en los perfiles publicados en la web de la Cámara de Diputados.

Son el título de grado, certificado de antecedentes judiciales y policiales vigentes, constancias académicas que avalen los estudios realizados, y fotocopia de cédula autenticada en ambas carillas.

Además, el postulante debe descargar el reglamento del concurso junto con la nota de postulación desde el mismo sitio web. Debe estar firmada por el participante como una declaración jurada y ser llenada con los datos personales y académicos.

Lo curioso del concurso es que los cargos que son requeridos requieren de un sinfín de condiciones, con un sueldo de G.4.500.000, cifra muy por debajo de lo que actualmente perciben los llamados “nepobabies” o personas que ingresaron a la institución gracias al tráfico de influencias.

Hay vacancia para un odontólogo o médico, también para un licenciado en enfermería o kinesiología, quienes estarán como asesores en la comisión de Salud Pública. Licenciado en Ciencias del Deporte es otro de las profesiones buscadas.

Los ganadores del concurso ingresarán a las direcciones, secretarías y comisiones de la institución. Algunos tendrán el cargo de coordinador de la comisión.

//Ultimahora.com.