Luego de cinco días de haber arribado al país, los datos de estos viajeros serán remitidos al Ministerio Público para que se tomen las medidas correspondientes ya que no cumplieron los requisitos solicitados por la autoridad sanitaria.

Pese a que se comprometieron a realizarse la prueba ya en territorio nacional y haber firmado una declaración jurada, 500 personas que retornaron al país desde el exterior no presentaron el test que confirme el resultado negativo para COVID-19, datos que fueron cruzados entre Migraciones y la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Ante el incumplimiento del requisito y que pasaron cinco días de haber arribado al país, los datos de estos viajeros serán remitidos al Ministerio Público para que se tomen las medidas correspondientes, afirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Tanto los nacionales y extranjeros residentes que retornan al país sin el resultado de test RT-PCR correspondiente, tendrán tiempo de realizarse el estudio en un plazo no mayor a 24 horas de su llegada al país, caso contrario serán sancionados con multa de 100 jornales mínimos equivalente a 8.434.000 guaraníes.

Sequera lamentó que pese a la facilidad y el tiempo de gracia otorgado a estos viajeros no cumplieron con el requerimiento de las autoridades.

“Estamos presentando el documento a asesoría jurídica para que se dé cumplimiento a la sanción establecida para todas aquellas personas que se comprometieron en hacerse el test al ingresar al país y no cumplieron”, señaló el titular de la dependencia sanitaria.

Según el reporte, desde diciembre fueron registrados varios casos de viajeros que regresaron del exterior y dieron positivo al test de COVID-19 y los casos más recientes corresponde a dos nacionales vacacionistas en Rio de Janeiro, Brasil que dieron positivo a la enfermedad tras retornar al país.

//HOY