Juan Ignacio Doldán Ortigoza, yerno del diputado colorado y presidente del JEM, Orlando Arévalo, fue contrato bajo el rubro de asistente en la Cámara de Diputados. Para él, es el sueño de todo joven trabajar en el Congreso Nacional. Actualmente cursa la carrera de Administración y Finanzas.

Un nuevo caso de presunto nepotismo apareció en la Cámara de Diputados, al conocerse que el yerno del diputado y actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Orlando Arévalo, fue contratado de forma permanente en el rubro de asistente.

Se trata de Juan Ignacio Doldán Ortigoza, de 23 años, quien fue abordado por la prensa sobre las funciones que cumple en la oficina del legislador que pertenece al movimiento Honor Colorado (HC)

“Yo cumplo la función de secretario, manejo su agenda, sus actividades, le acompaño en sus diferentes actividades, en sus reuniones, le recibo a la gente cuando él está con algunos asuntos de la Cámara”, explicó.

De acuerdo con Ortigoza, su nombramiento como funcionario permanente se dio en noviembre, “gracias a que se liberó un cupo y a Dios”.

Hace dos años está cursando la carrera de Administración y Finanzas en la Universidad Americana, pero hace cuatro años que es secretario privado de su suegro.

Por eso, no considera que su contratación sea un premio por el simple hecho de que es pareja de su hija, a quien “ama muchísimo y a toda su familia”, según sus palabras.

Su ingreso se dio en el mes de noviembre sin concurso y fue nombrado como funcionario permanente, luego de recibir la propuesta del Departamento de Recursos Humanos, a pesar de no haber enviado su curriculum vitae.

Al ser consultado sobre cómo el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, le conocía para llamarlo y nombrarlo, respondió: “Yo no sabría decirte, a mí me contactó la gente de Recursos Humanos”.

Trabajar en el Congreso es el “sueño de todo joven”
Ortigoza
consideró que trabajar en la Honorable Cámara de Diputados es una oportunidad y el “sueño del pibe”.

“Claro que sí, es una oportunidad muy grande estar en la Cámara de Diputados. Creo que es el sueño de todo joven”, expresó ante la consulta sobre si pidió trabajar en la sede del Legislativo.

Relató que es un joven que trabaja desde los 18 años y desde que sus padres se separaron, le mantiene a su familia.

Cuando se le preguntó por qué es el sueño de todo joven trabajar en el Congreso, Ortigoza explicó a qué se refería.

“La verdad que para todo joven que incursiona en la política es muy importante estar en un lugar así, donde están los mayores exponentes de la política de Paraguay”, afirmó.

Como asistente de Arévalo, su horario laboral es de 07:00 a 13:00 y afirmó que si se solicita su legajo no se va a encontrar ninguna ausencia.

Antes de ingresar en Diputados, trabajó en la Municipalidad de Lambaré, donde su suegra, Graciela Carolina González Pérez (ANR, HC), es concejala.

“Mi salario es un tema delicado”
Como su nombramiento llamativamente aún no aparece en la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputado, se le consultó cuánto percibe mensualmente.

Ortigoza señaló que el responsable de responder es el Departamento de Recursos Humanos, ya que su salario “es un tema delicado” y se debe solicitar por los medios que corresponden.

No obstante, en su declaración jurada presentada el 5 de diciembre de 2023, figura que su remuneración mensual es de G. 8.500.000 por desempeñarse como asesor en la Cámara de Diputados, según corroboró Última Hora en la página de la Contraloría General de República (CGR).

//Ultimahora.com.