Productores de yerba mate de la zona de Itapúa decidieron destruir sus propios cultivos, en señal de protesta contra los bajos precios que existen en el mercado local.
Yerbateros nucleados en la Federación de Productores de Yerba Mate en Itapúa tomaron la medida extrema de destruir un importante número de plantaciones.
Se estima que cerca de 200 hectáreas de cultivos de yerba mate fueron destruidas en los distritos de San Rafael del Paraná, Capitán Meza y Mayor Otaño.
Según informó la periodista de Nación Media, Rocío Gómez, esta drástica decisión fue adoptada en señal de protesta ante los bajos precios de la hoja de yerba mate, que es comercializada a solo G. 600 el kilogramo.
Felipe Ojeda, presidente del gremio de yerbateros itapuenses, lamentó tener que llegar a este punto y cuestionó el hecho de que no se haya respetado el precio base acordado de G. 2.350 por kilo, así como la falta de respaldo por parte del gobierno.
“El Estado no nos apoya ni acompaña”, sostuvo el productor, quien confirmó que ya tienen agendada una reunión con algunos diputados, a fin de poder plantearles sus reclamos e inquietudes.
Las tierras que hasta hace unos días eran destinadas al cultivo de yerba mate serían arrendadas para plantar soja, adelantaron desde la federación.
//Hoy.com.py.