Con fuertes rugidos, un yaguareté recorrió alrededor de una vivienda en el departamento de Alto Paraguay, Chaco. Un poblador comentó que lamentablemente su hábitat es amenazado y el animal se ve obligado a buscar refugio y alimentos.
En plena noche apareció un imponente yaguareté en las afueras de una vivienda familiar en Alto Paraguay. En las grabaciones se pueden escuchar los fuertes rugidos del felino, como si estuviera molesto, informó NPY.
Para el poblador Leonardo Lezcano, su presencia es una manifestación de la naturaleza ante la quema provocada para eliminar malezas y hasta para perjudicar a algún productor vecino. A esto se suma la sequía, que amenaza su hábitat.
En ese sentido, Lezcano comentó que el felino probablemente esté buscando refugio, agua y comida fuera de los bosques afectados.
Actualmente hay varios focos de incendio en el Chaco, en algunos casos son incontrolables debido a que los vientos favorece su rápida propagación.
El yaguareté y su hábitat
Es el mayor felino de América y está en peligro crítico de extinción. Proviene de la subfamilia Pantherine, cuyo nombre científico es Panthera onca.U
En la Región Oriental existen actualmente 12 individuos identificados en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, mientras que en el Parque Nacional Defensores del Chaco se estima que hay no más de 50 a 70 jaguaretes, según WWF-Paraguay.
Otras zonas de influencia son las reservas Morombí, Itabó, Limoy, San Rafael y en áreas privadas de la cuenca del Río Pilcomayo.
Esta especie está amenazada por la cacería furtiva, pérdida de hábitat y su fragmentación, así como la disminución de presas.
//Ultimahora.com.