Las empresas organizadoras de eventos si disponen a retomar las actividades. El gremio cuenta con unos 1.700 asociados y dan empleo a unas 10.000 personas en forma directa.
Tras seis meses de facturación cero, los organizadores de eventos vuelven a la actividad laboral a partir del anuncio realizado el viernes por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de liberar las actividades sociales y los desplazamientos interdepartamentales.
De todas maneras, los eventos corporativos, presentaciones, lanzamientos y reuniones festivas de carácter privado seguirán teniendo restricciones, sobre todo en la cantidad de asistentes, que no podrán superar las 30 personas, durante esta primera etapa que se extiende hasta el 15 de octubre.
Sonia Cáceres, presidenta de las Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), se mostró animada por la determinación oficial y señaló que con esto las empresas ya pueden reactivar sus operaciones.
Resaltó que antes no podían solicitar créditos ni refinanciar deudas, pues no tenían facturación ni flujo de caja.
En relación a los encuentros sociales familiares en casas particulares se deberán limitar a 12 participantes. Según el calendario aprobado por el Ministerio de Salud Pública para el sector, durante la primera etapa, los eventos deberán realizarse a espacio abierto, en carpas o al aire libre, sin habilitar pistas de baile y con limitaciones en el consumo de bebidas alcohólicas. Además, los organizadores deberán realizar una eventual notificación a Salud Pública de la realización de una actividad de las tipologías mencionadas, de forma a que se establezca una trazabilidad de los participantes ante el surgimiento de posibles casos entre los asistentes.
La primera evaluación de la situación epidemiológica será realizada por las autoridades sanitarias el 9 de octubre, mientras que a partir del 15 de este mes, los eventos podrán contar con hasta 50 asistentes, según el calendario aprobado, que podrán desarrollarse en espacios mixtos, es decir, a cielo abierto para 25 personas y en lugares cerrados para otros 25 asistentes. En esta etapa ya se incluirán los eventos corporativos, pero seguirán restringidas las pistas de baile y la ingestión de bebidas alcohólicas, siguiendo siempre la trazabilidad de las personas.
La segunda evaluación de la situación epidemiológica se realizará el 13 de noviembre, mientras que a partir del 16 de noviembre se habilitarán los eventos de hasta 100 participantes, en espacios mixtos, 50 a cielo abierto y otros 50 en espacio cerrados, sin pista de baile y con restricciones en consumo de bebidas alcohólicas.
Las autoridades sanitarias realizarán la tercera evaluación epidemiológica el 4 de diciembre, en tanto que a partir del 9 de diciembre se podrán realizar eventos hasta 150 personas, 75 a cielo abierto y 75 en espacio cerrado. A partir de esta fecha se podrá bailar y consumir bebidas. De hecho, los meses de noviembre y diciembre son los de mayor cantidad de acontecimientos festivos, según indicaron los organizadores de eventos, debido a la realización de las fiestas de colación de los estudiantes secundarios, así como los encuentros corporativos y las cenas de fin de año.
La última evaluación epidemiológica del año se realizará el 30 de diciembre, en tanto que desde el 4 de enero del 2021 los eventos podrán contar con 200 asistentes, 100 en espacio cerrado y 100 en un lugar abierto. Desde el 1 de febrero, la cantidad de asistentes podrá llegar a las 300 personas, y si se supera esta cantidad, los organizadores deberán exigir la realización previa de los análisis de Covid-19 y presentación del resultado para ingresar al evento.
Cáceres, aclaró que la condición de realizar el hisopado para los eventos con más de 300 personas fue una propuesta impuesta por las autoridades sanitarias como condición para los eventos de mayor envergadura.
Diez mil empleos
Las pequeñas empresasorganizadoras de eventos,asociadas a la Aseppe,suman unas 1.700firmas que dan empleo a10.000 personas en formadirecta y a alrededorde 60.000 en forma indirecta.Se estima queun 75% de las empresasse declararon en situaciónde quiebra por lafalta de facturación pormás de seis meses. Solounas pocas firmas accedierona prestamosofrecidos por entidadesfinanciera privadas y estatales.
// Última Hora