El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, habló este sábado sobre el regreso a clases presenciales en plena pandemia del Covid-19. Para que esto ocurra, dijo que lo primordial es reducir al máximo los riesgos de contagio.
José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, consideró que la vuelta a las clases presenciales debe ser de forma gradual, segura y basada en la capacidad edilicia de la institución educativa, para que se pueda cumplir con los protocolos sanitarios.
El médico aseguró que es fundamental plantear todos los escenarios posibles dentro de las aulas y que el objetivo primordial debe ser siempre el de minimizar al máximo el riesgo de que las escuelas se conviertan en un sitio de contagios del Covid-19.
«Creo que, desde el punto de vista educacional, todos estamos de acuerdo en que debemos buscar la forma de que las clases presenciales vuelvan, porque es la forma más efectiva de educación», indicó durante una entrevista en el programa La Lupa de Telefuturo.
El cierre repentino de escuelas y la implementación de la modalidad virtual desnudaron las desigualdades en cuanto al acceso a la educación de los sectores más vulnerables y, sobre todo, en un país donde muchos alumnos no cuentan con conexión a internet ni computadoras.
«No hemos tenido una muy buena experiencia con la educación virtual y ha generado mucha inequidad en el acceso de la educación. Todos estamos de acuerdo en que hay que buscar la forma de volver», puntualizó.
En otro momento, habló sobre algunos factores que los padres deben tener en cuenta a la hora de decidir si mandar o no a los niños a clases presenciales.
Entre ellos, dijo que se debe tener especial cuidado si el niño es alérgico, si tiene enfermedades de base o si se encuentra con algún tratamiento en forma crónica.
«Si son asmáticos, alérgicos o si en varios periodos del día están con goteo nasal o tos seca», advirtió Fusillo y, además, recomendó a los colegios tener un departamento de sanidad para manejar la situación del retorno a clases presenciales.
»Acá estamos hablando de ampliar nuestras burbujas. Yo quiero que mi hijo vuelva a clases presenciales, pero ahí entra también la educación con respecto a los cuidados», reiteró.
Hace unos días, el viceministro de Educación, Robert Cano, informó que 125.049 estudiantes ya se inscribieron a través de la plataforma de inscripción digital. De ese total, 62.700 alumnos fueron anotados para la modalidad virtual y 61.300 para las clases presenciales.
//UH
//Foto de referencia