La lideresa indígena Qom Bernarda Pessoa denuncia amenaza de muerte por parte de personas que plantan eucaliptos. Acompañada por un grupo de personas, se trasladó hasta la oficina del Juzgado de Paz para presentar un documento, en el que les pidieron que se trasladen a la Fiscalía de Villa Hayes.
La mujer es lideresa indígena de la comunidad Santa Rosa de Villa Hayes, en tanto que responsabiliza de las amenazas a indígenas varones que alquilan las tierras comunitarias para plantación de eucaliptos a una organización no gubernamental.
Pessoa pide una mesa de diálogo con las instituciones públicas ante el temor de sufrir un ataque por parte de terceros que actúan a favor del cultivo de eucalipto en tierras Qom. Aseguró que funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) se acercaron, pero se reunieron con otro grupo.
“Tengo miedo porque ya hay muchas muertes de mujeres indígenas y no indígenas. Tengo miedo de que eso me pase porque soy defensora territorial y también porque estoy en un grupo de defensa a la mujer”, manifestó Pessoa.
La lideresa señaló que está tratando de detener el cultivo de eucalipto en tierras Qom debido a la gran cantidad de personas que viven en la zona, específicamente a solo 10 metros del sitio. “En las tierras donde se quiere cultivar, yo fui atacada en el 2020. Somos 61 familias y están también nuestros hermanos del Chaco”, manifestó Pessoa.
//La Nación