Una vez más el senador cartista reelecto Víctor Bogado mueve sus “tentáculos” y logra burlarse de la justicia. Está a punto de quedar en el oparei el caso de su segunda “niñera”, Cynthia Centurión Amarilla, con complicidad fiscal. La mujer trabaja en la casa de Guadalupe Aveiro, exesposa del legislador, y cobra como “inscriptora” en la Justicia Electoral. Hay una dudosa pericia y testimonios de dos jefas para reforzar la impunidad.

La fiscala Claudia Morys pidió la desestimación de la denuncia por cobro indebido de honorarios contra Cynthia Centurión Amarilla, la mujer que quedó en evidencia por prestar labores domésticas en la residencia de Lambaré de la exesposa de Víctor Bogado y sus hijas, en horario laboral, mientras es supuesta “inscriptora” de la Justicia Electoral.

Para el “blanqueo”, la agente utiliza la pericia técnica del teléfono celular de la mujer que concluye que la misma no puede ser ni ubicada en la casa de Guadalupe Aveiro, ni en el Registro Electoral de Lambaré, donde debía cumplir labores.

Cuando saltó este escándalo, la implicada se arregló para tener un horario de trabajo a la tarde, de 13:00 a 19:00 porque un equipo periodístico de ABC Color corroboró con fotografías que realizaba encomiendas domésticas para los Bogado-Aveiro, a la mañana.

Dos encargadas del Registro Electoral de Lambaré, Dominga Amarilla Duarte y Martha Beatriz Barrios de Ocampos, completaron el ardid con testimonios a favor de la mujer.

Las “jefas” dijeron, entre otras cosas que cumple horario “flexible” y que Cynthia salía de la dependencia a realizar inscripción de electores, argumento poco creíble.

La pericia 

En el pedido de desestimación, la fiscala Morys hace referencia a un informe técnico del número de teléfono 0972474… de la empresa Personal, cuya ubicación se hizo a través de celdas. Para este trabajo dio cuatro direcciones, la casa de Guadalupe Aveiro (avenida Bruno Guggiari de Lambaré), la casa de Cynthia Centurión (Senavitat de Limpio), La Seccional Colorada N° 1 (Luis de Granada, Barrio Jara, Asunción) y el Registro Electoral de Lambaré (Río Tebicuary N° 3345 casi Pedro Juan Caballero de Lambaré).

Finalmente, la pericia técnica indicó que “de acuerdo al resultado, las celdas arrojan que el número de teléfono estuvo por varios lugares de la ciudad de Lambaré, por tanto, no se puede precisar que ella estuvo específicamente en tales direcciones”.

Denunciado e imputado

El acusado senador Víctor Bogado (ANR, cartista) va por su cuarto periodo parlamentario. Está imputado por otro caso que tiene que ver con servicio doméstico, el de la niñera de sus hijas, Gabriela Quintana, quien inclusive cobraba dos salarios públicos: en la Cámara de Diputados y en Itaipú.

Bogado también fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. La causa se abrió en el 2006 y, según la fiscalía, quedó en stand by luego de las maniobras del político para evitar que sigan las averiguaciones. Se le atribuye al menos 20 propiedades en diversos puntos de Asunción y del interior del país. Quienes lo conocen de siempre aseguran que en la década del 90 se lo veía viajar colgado en las unidades de la desaparecida línea 10 para llegar a su lugar de trabajo.