Coronel Oviedo está sometido al arbitrio de quienes se oponen a la solución de los problemas mediambientales generados por la basura y su disposición final. Mientras concejales municipales dilatan la aprobación para contar con un nuevo relleno sanitario, nos enteramos de que habían aprobado de manera rápida y silenciosa, la instalación de un centro de procesamiento de basura hospitalaria y patológica que proceden de otras ciudades y que es denunciado por pobladores afectados por la contaminación.

Coronel Oviedo está sumido en un grave problema con el medio ambiente. El vertedero municipal está colapsado y las autoridades municipales (Ejecutivo y Junta Municipal) no han hecho para resolver el problema que afecta a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y que, próximamente, podría traducirse en un problema para la economía de los usuarios del servicio de recolección de basura domiciliaria.

El pasado 19 de abril, la Junta Municipal aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación del Servicio de Recolección, Traslado y Disposición Final de Basura en el territorio de Coronel Oviedo. La aprobación encontró algunos detractores por lo que el documento fue devuelto al Ejecutivo para algunos ajustes: plazo, canon y cláusula de recisión.

El problema en Coronel Oviedo persiste, el colapso del vertedero municipal provoca graves daños ambientales y es un peligro latente. El pasado domingo pudo controlarse un principio de incendio, uno los tantos que se dan, de manera recurrente en el lugar.

La Junta Municipal tiene en sus manos la solución, pero dilata y posterga situaciones favorables para la ciudadanía que se ve afectada por esta problemática y que, de no solucionarse, repercutirá en la economía de los usuarios.

Si la municipalidad no resuelve el problema, el MADES clausurará el actual vertedero el día 15 de octubre y la empresa recolectora se verá obligada a trasladar las 100 toneladas de basura producidas en Coronel Oviedo, a una distancia de 200 kilómetros de la ciudad, lo que producirá un considerable incremento en el precio del servicio.

Coronel Oviedo debe ponerse a la altura de las circunstancias y de las necesidades. La ciudadanía debe conocer el motivo por el cual, algunos, están en oposición a la solución a un grave problema que viola todas las normativas sanitarias vigentes y que evidencian el nulo compromiso de las autoridades con situaciones graves y destructivas.