José Genaro Santacruz Frutos, que se desempeñaba como coordinador en el hospital central del Instituto de Previsión Social, es el funcionario con mayor rango detenido en el marco de la investigación de una red dedicada a la venta de cargos en la previsional. Se presume que era el principal articulador del esquema por el cargo que ocupaba.

Con la detención de José Genaro Santacruz Frutos, coordinador de la Dirección de apoyos y servicios del Instituto de Previsión Social (IPS), ya son cuatro los funcionarios de la previsional que están bajo la lupa de investigadores que indagan un esquema dedicada a la venta de cargos en IPS.

Santacruz es el funcionario de mayor rango que hasta el momento fue detenido, ocupa un rol de jefatura en una dirección que tiene a su cargo directivo, ya que de su dirección dependen el laboratorio y la farmacia del hospital central.

Por eso, se presume que era el principal nexo entre los funcionarios de la institución y las personas que idearon el esquema, según indicó la abogada Alicia Olazar, de la Dirección de Asuntos Penales de IPS.

En comunicación con radio Chaco Boreal, la abogada explicó que se encontraron correos electrónicos y otras evidencias que incriminan al hombre que fue detenido por agentes de la comisaría tercera central de Luque.

“Intercambiaba correos electrónicos con Zulma Villalba, que ya fue detenida e imputada. En los correos figuraban nombres de supuestos pasantes, que eran personas que le pagaban a ella con la promesa que le iba a conseguir un contrato en IPS”, refirió la abogada.

El directivo, presuntamente, tenía en su poder una agenda y una planilla con datos, nombres de personas y montos que iban pagando con la promesa de acceder al cargo.

Los otros funcionarios detenidos son Zulma Verónica Villalba Colmán, María Luján Chaparro y Eduvigis Espínola, que ocupan rangos menores.

También están procesados Fátima Patricia Agüero Stelhik, José Manuel Agüero Stelhik y Jorge Aquino.

De acuerdo con las investigaciones, los presuntos miembros de la rosca solicitaban a las víctimas sumas de dinero que llegaban incluso a los G. 10 millones, a cambio supuestamente de contratos para formar parte del plantel.

Tras el escándalo detectado a principio de enero, desde la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) dieron a conocer la eliminación de archivos de una computadora y la desaparición de un legajo que contenían denuncias y pruebas acerca del esquema criminal.

El caso está siendo investigado por la fiscal Sandra Ledesma, que ya realizó varios allanamientos, recolectando documentos y otras evidencias.

//Ultimahora.com.