Hugo Veláquez, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Abc Color.

Pese a la alianza entre cartistas, liberales y Frente Guasu no prosperó la tentativa del cartismo de cambiar la mesa directiva ya que Velázquez se plantó en que que el pedido de modificación del reglamento presentado debe ser tratado en otra sesión.

El intento del oficialismo por recuperar la presidencia de la Cámara de Diputados y la representación ante el Consejo de la Magistratura durante la sesión ordinaria no prosperó pese a la alianza entre cartistas liberales llanistas y Frente Guasú debido a que el proyecto de resolución que modifica los artículos del reglamento fue presentada en el estadío de oradores como una moción de privilegio, por el diputado Mario Soto Estigarribia.

Pese a que lograron mayoría, con un total de 43 votos a favor (33 colorados y 10 liberales y Frente Guasu), el presidente de la Cámara de Diputados, se plantó en que no corresponde tratamiento del proyecto por la vía planteada porque no corre riesgo la inmunidad de diputados. La solución, dijo, sería girar a comisiones el proyecto, dictaminar sobre el mismo y convocar a una nueva sesión para su votación./Abc Color.