Este lunes 4 de noviembre inicia el periodo de veda pesquera, el cual se extiende hasta el 20 de diciembre de este año, para todos los cauces dentro de la República del Paraguay y para las aguas compartidas con Argentina. En tanto que hasta el 31 de enero de 2020, para las aguas compartidas con la República del Brasil.
Los comercios, tienen tiempo hasta 7 días después del inicio de la veda para comercializar los productos pesqueros, extraídos en tiempo y forma, los cuales deben estar previamente inventariados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) advierte sobre intensos controles y sanciones para quienes no cumplen. Los que infrinjan esta disposición se enfrentan a multas que podrían elevarse hasta 3.000 jornales mínimos y sanciones establecidas en las leyes competentes.
La pesca y comercialización de productos provenientes de la psicultura, o cría de peces están permitidas, siempre que la granja de producción esté debidamente registrada y controlada.
Importancia de la veda
La importancia de respetar este tiempo de veda es como método de conservación de la fauna íctica, teniendo en cuenta que, los peces tienen un periodo determinado de reproducción, al igual que muchos otros animales, necesitan que las condiciones ambientales y fisiológicas estén en el punto óptimo para dejar descendencia y asegurarse la sobrevivencia, lo que generalmente ocurre cada año.
Los peces se reproducen en hábitats específicos, según su especie y con diversas estrategias reproductivas. Algunas especies desovan, es decir, depositan sus huevos en el lugar en donde viven, otros migran a cauces secundarios.
Algunos desovan en aguas libres, mientras que otros necesitan colocar sus huevos en refugios (vegetación semisumergida, roas, etc.). Por este motivo, la veda corre para los arroyos, ya que algunas especies migradoras la utilizan como sitio de desove.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como autoridad de protección y conservación de la fauna y flora de nuestro país, realizará todos los controles pertinentes tanto en agua como en comercios, para asegurar el cumplimiento del periodo de veda.//La Nación