Pobladores de la comunidad de Cororo’i, en Santa Rosa del Aguaray, tomaron las herramientas para reacondicionar los accesos destruidos por las lluvias. Denunciaron inacción del Municipio y del MOPC, y amenazan con protestas si no hay respuestas en dos semanas.
Hartos de la inoperancia de las autoridades, vecinos de la colonia Cororo’i, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, decidieron organizarse este fin de semana para realizar tareas de reparación en los caminos vecinales que quedaron prácticamente intransitables a causa de las intensas lluvias.
Con palas, azadas y carretillas, los vecinos intentan mantener abiertas las vías de acceso a su comunidad.
Los habitantes criticaron la falta de asistencia por parte tanto de la Administración municipal como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y anunciaron que si en un plazo de 15 días no se ejecutan trabajos concretos, tomarán medidas de fuerza como bloqueos de rutas y suspensión de clases.
“Ya perdimos una vida en un accidente por culpa del mal estado del camino. Si no hacen nada, vamos a salir a protestar”, advirtió Zastronm González, uno de los vecinos.
Juan Díaz, otro de los afectados, añadió: “Estamos hartos del abandono. Salimos con lo poco que tenemos, no logramos mucho, pero al menos tratamos de que se pueda pasar”.
Cororo’i es una comunidad agrícola y con pequeña ganadería, ubicada a escasos cinco kilómetros de la ruta PY08 Blas Garay.
Sin embargo, la falta de obras de mantenimiento ha dejado a sus pobladores prácticamente aislados, afectando el traslado de estudiantes, el acceso a servicios básicos y la salida de sus productos.
“Los jóvenes revientan sus motos en estos caminos. Nosotros no podemos sacar lo que producimos. Necesitamos un camino que sirva todo el año”, manifestó Virginio Arévalos.
Los vecinos lamentan que las instituciones, como el Municipio y el MOPC, no hayan realizado ninguna intervención de fondo en la zona. Las últimas lluvias solo empeoraron una situación que ya venía siendo crítica, según explicaron.
//Ultimahora.com.