La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, advirtió este lunes que con la variante delta puede haber un nuevo colapso del sistema sanitario porque es mucho más contagiosa y hay escasa cantidad de personas con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.
“Podemos volver a tener un colapso en el sistema sanitario, solo el 4% de la población completó las dos dosis de las vacunas. Tenemos que acelerar el proceso de vacunación, completar las segundas dosis y priorizar a los sectores más vulnerables”, dijo la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que la variante delta está afectando en mayor medida a los países con escaso porcentaje de inmunizados contra el COVID-19, y que lo ideal es disminuir el intervalo entre la primera y segunda dosis para generar inmunidad y lograr una protección completa contra la enfermedad.
Candia insistió en que una sola dosis es insuficiente contra la variante delta y destacó que Israel tiene un aumento de infectados, pero la curva no es igual con la cantidad de internados y muertes, lo que demuestra la efectividad de los biológicos con el esquema completo.
“Las personas que no están vacunadas son las más vulnerables y debemos disminuir el tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis. Con una dosis la protección para esta variante es marginal, cambia con las dos dosis y debemos apuntar a eso. La sugerencia es que todos reciban ya en la octava semana la segunda aplicación”, agregó la infectóloga.
Para la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Paraguay no es el único país con problemas para aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, pero que se debe esperar el resultado de los estudios realizados para la combinación con AstraZeneca.
//La Nación