Durante la mañana de este jueves un grupo de agricultores realizaron una manifestación pacífica contra la empresa AGROFITOSAN, en el distrito de Vaquería, departamento del Caaguazú. Los mismos señalan que la empresa estafó a varios productores para presuntamente desalojarlos de sus tierras.

Los agricultores en entrevista con los medios de prensa señalan que varias son las personas que supuestamente fueron estafados por parte de la firma que sería propiedad de Atanacio Báez Dávalos y César Báez Iglesias.

Varias fueron las denuncias realizadas ante el Ministerio Público, y exigen que las autoridades pertinentes puedan actuar de manera urgente ante esta situación para que se haga justicia. Los mismos indicaron también que varios labriegos temen para hacer la denuncia correspondiente por amenaza y temor a supuestas represalias.

En conversación con Prensa 5 Multimedios, el presidente de la Asociación de Agricultores de Caaguazú, Rufino Benítez, señaló que sorpresivamente le apareció una duda con la empresa por valor de 3.900 dólares. Mencionó que la empresa AGROFITOSAN repartió la semilla pero no recibieron la producción de chía y al final no la compraron poniendo como excusa que el mercado no fue habilitado.

En otro momento indicó que se registran diferentes tipos de problemas con cada productor y que a algunos ya se les embargó sus tierras. “Sólo quieren las tierras no la soja”, expresó Benítez. En algunos casos los labriegos terminaron de pagar las deudas, retiraron sus pagarés, pero al final les llega una notificación donde señala que adeudan miles de dólares.

Por otro lado piden que las deudas sean refinanciadas a largo plazo y que la empresa deje de enviar a los pequeños productores a Imforconf.