El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este martes que el pico de casos llegará a Paraguay, pero puede no ser catastrófico como se pensaba en el inicio del brote.
“Estamos aprendiendo mucho de este virus y hay muchas incertezas. Yo apunto a que vamos a tener un pico, pero quizás no sea ese pico catastrófico que visualizamos en marzo”, dijo Sequera en comunicación con Universo 970 AM. Sostuvo que se debe esperar el comportamiento del virus en los próximos meses y destacó que él actualmente no se anima a decir que “no va a pasar nada”.
El especialista reiteró que el pico de casos va a llegar, pero quizás no sea como se esperaba inicialmente.
Mencionó que es poco probable pasar la temporada de invierno sin el pico de casos del covid-19. Resaltó también el papel fundamental de la ciudadanía. Sequera fue abordado también por los casos de corrupción en la compra de insumos médicos y señaló que “causa frustración”.
“Genera un poco de impotencia, es como que estamos jugando el partido entre todos y hay algunos en el equipo que están pateando en contra. Por suerte lo que venimos haciendo es superior al equipo e incluye a toda la ciudadanía que está remando con nosotros”, agregó.
Explicó que si la gente no acataba las disposiciones sanitarias, la historia sería otra, ya que la ciudadanía jugó un papel fundamental durante la cuarentena total y las siguientes fases, como la primera y la segunda que están actualmente en vigencia, buscando contener la propagación del covid-19.
La cartera sanitaria determinó el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente desde este lunes hasta el 15 de junio. Esta etapa dispone que –excepto restaurantes y bares– todos los centros comerciales y shoppings ya pueden reabrir sus puertas, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.
SUMAN 877 CASOS DE COVID
El último reporte del ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, indica que de las 953 muestras procesadas por el Laboratorio Central y otros servicios laboratoriales en las últimas 24 horas, 12 casos resultaron positivos por coronavirus. Además, el titular de Salud anunció la recuperación de 38 nuevos pacientes, sumando así, 382 pacientes recuperados.
Los 12 positivos son provenientes del exterior y ya se encuentran en cuarentena obligatoria, mientras que la cantidad de pacientes internados se mantiene en 8 y la cantidad de fallecidos en 11. Este lunes empezó la implementación de la segunda fase de la cuarentena inteligente, donde se incluyen otros sectores de la sociedad, además de todo lo previsto en la fase 1. Dependiendo de los resultados de esta etapa, el Gobierno tomará la decisión de avanzar a la siguiente fase o volver a la cuarentena total.
Fuente; La Nación