La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dra. Viviana de Egea, explicó la importancia de vacunarse e instó a la población correspondiente a esta etapa a acudir a los puestos de vacunación.
La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, resaltó que ayer, a pesar del frío, más 14.000 personas se vacunaron contra COVID-19 a nivel país.
«Tenemos que acudir a los vacunatorios cuando nos toca, no debemos perder esta oportunidad, gente que está esperando aquella vacuna que prefiere, se ha contagiado por el camino, es mejor evitar ese tipo de situaciones’’, advirtió la doctora, recordando que todas las vacunas son efectivas.
Actualmente, el plan nacional de vacunación contra COVID-19 se encuentra finalizando su etapa 1, con la aplicación de las dosis a personas con 50 años cumplidos en adelante.
Intercambiabilidad de vacunas anticovid
La profesional recordó que técnicos del Ministerio de Salud están analizando la intercambiabilidad de vacunas.
Países como Canadá ya implementaron el uso de AstraZeneca como primera dosis y la Pfizer como segunda dosis, además de otras plataformas.
‘’Hay una muy buena respuesta y el país está analizando el intercambio de plataformas; como primera dosis la AstraZeneca y como segunda dosis una plataforma diferente”, sostuvo la doctora, agregando que no se reportan efectos colaterales con la intercambiabilidad.
Mencionó también acerca de los resultados de las vacunas AstraZeneca que demuestran una mayor respuesta inmunitaria, no solo en un grupo de anticuerpos, sino en todas las líneas.
Atención con la automedicación
Finalmente, la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles recordó a la ciudadanía que debe evitar la automedicación, sobre todo cuando se trata de antibióticos. “Deben acudir a la consulta médica siempre ante un cuadro infeccioso y no compartir sobrantes de medicamentos de otras personas”, instó