El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social da a conocer el procedimiento para vacunados en el exterior y acceso a segunda dosis de Pfizer, en prosecución al plan nacional de vacunación.

Las personas mayores de 20 años, mayores de 18 años con patologías de base y adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base que fueron vacunados en el extranjero, podrán acceder a las segundas dosis de Pfizer en el país.

Así también, se encuentran disponibles los vacunatorios habilitados para las personas que recibieron su primera dosis de Pfizer en el extranjero en la página www.vacunate.gov.py. 

Para acceder a la segunda dosis se debe:

a) Ingresar a https://www.vacunate.gov.py/

b) Completar el formulario INSCRIPCIÓN VACUNADOS EN EL EXTRANJERO.

c) Al finalizar este procedimiento, en la pantalla aparecerá la palabra ÉXITO y un mensaje que menciona que queda inscripto. La inscripción aún no le permite acudir al vacunatorio. 

d) Una vez registrados sus datos serán validados por el PNEI y el PAI, siguiendo el Plan Nacional de vacunación y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada. 

e) Ingrese nuevamente a https://www.vacunate.gov.py/ y acceda al apartado CONSULTAR REGISTRO y luego VACUNADOS EN EL EXTERIOR.

f)  Cuando al consultar el registro le aparezca en la pantalla la palabra HABILITADO, usted podrá acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria para este efecto a fin de recibir la dosis correspondiente. 

g) Al momento de presentarse al servicio, usted deberá presentar: tarjeta de vacunación del exterior y su documento de identidad. 

Si es una persona de 12 a 17 años con enfermedad de base, deberá presentar constancia del médico y estar acompañado del padre, madre o tutor con la constancia del acta de nacimiento y/o respaldo legal del tutor. 

h) Si al momento de la consulta en la plataforma “vacunate”, aparece el mensaje de INSCRIPTO, corrobora su inscripción, pero la validación aún está pendiente. Este mensaje no lo habilita a poder acceder a la vacuna aún. Eso puede ser debido a la falta de disponibilidad de la vacuna solicitada o a que aún no se encuentra en la población habilitada para la vacunación en el momento actual de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.