ORLANDO, FLORIDA, UNITED STATES - 2021/04/10: Johnson & Johnson COVID-19 vial and box seen at a vaccination site. Doses of the Johnson & Johnson vaccine are being administered throughout the state of Florida despite a small number of patients who have experienced adverse reactions, including blood clots. (Photo by Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

El biológico del laboratorio Jansen es de una sola dosis, por lo tanto, evadir controles para recibir una dosis de Pfizer como refuerzo es un acto de injusticia y además no existe aprobación de esta combinación advirtió el doctor Héctor Castro del PAI.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones Héctor Castro, fue consultado acerca de las personas que se inmunizaron en el exterior con la vacuna de Jhonson producida por el laboratorio Jansen.

“Eso no corresponde, en el caso de la Jansen es una sola dosis con eficacia global alta contra formas graves y muertes, el hecho de recibir un refuerzo sin que esté aprobado en nuestro país y que haya evadido los controles para acceder a esas dosis es de mucha injusticia”, expresó el doctor Castro.

Recordó que además de no haber aprobación, mucha gente ni siquiera recibió todavía la primera dosis.

La inmunización masiva beneficia indirectamente a toda la población, por lo tanto, el interés en que la vacuna alcance al 100 % debería ser de todos.

También el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli instó a la población a no experimentar con la combinación de plataformas, tomando en cuenta que no hay evidencia al respecto. A los 10.000 paraguayos vacunados con la Jansen les pidió quedarse tranquilos con la efectividad de esta marca.

//HOY