La vacunación es una de las estrategias más importantes para afrontar al COVID-19. De igual manera, debe ir acompañada con las medidas sanitarias de prevención como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de tapaboca.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reiteró que la vacunación forma parte de una de las estrategias más importantes para afrontar al COVID-19, teniendo en cuenta que evita las formas graves de la enfermedad, internaciones y fallecimientos de las personas. 

«Insistimos en que la finalidad de la vacunación es evitar formas graves y muertes. Una persona vacunada puede tener la enfermedad, pero puede tener baja probabilidad de desarrollar formas graves y muerte», reiteró.

Sobre la efectividad de las vacunas, manifestó que, todas las vacunas son buenas, y que no existe ninguna mejor que otra, de acuerdo a los análisis realizados. “Todas las vacunas evitan formas graves. No hablemos de que una vacuna es mejor que otra. Realmente, todas son buenas».

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación, mencionó que se espera la llegada de más vacunas en julio, entre las que se encuentra la Pfizer. “Esperamos la confirmación de Pfizer y con ello avanzar a la población vulnerable, a la población de 18 a 49 años”, reiteró el Dr. Castro.

Por último, insistió en que se debe continuar con las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas, de manera a reforzar la capacidad de respuesta y lucha contra el virus.