La investigación confirmó que quienes reciben una vez cada vacuna generan seis veces más anticuerpos que quienes solo son inoculados con el preparado de AstraZeneca.
Un estudio realizado en Corea del Sur arrojó que una vacunación mixta de COVID-19 de AstraZeneca y luego una inyección de Pfizer aumentó seis veces los niveles de anticuerpos neutralizantes en comparación con dos dosis de AstraZeneca.
En el estudio participaron 499 trabajadores médicos: 100 recibieron dosis mixtas, 200 recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y el resto recibió dos vacunas de AstraZeneca.
Todos mostraron anticuerpos neutralizantes, que impiden que el virus entre en las células y se replique, y el resultado del plan mixto de vacunas mostró cantidades similares de anticuerpos neutralizantes encontrados en el grupo que recibió dos inyecciones de Pfizer.
La investigación también analizó la actividad neutralizadora contra las principales variantes de mayor interés, dijo la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés).
Ninguno de los grupos demostró una actividad neutralizante reducida contra la variante alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido, pero el grado de neutralización disminuyó entre 2,5 y 6 veces contra beta, gamma y delta, detectadas por primera vez en Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.
Un estudio británico realizado el mes pasado mostró resultados similares: una inyección de AstraZeneca seguida de la de Pfizer produjo las mejores respuestas en células T, y una mayor respuesta de anticuerpos que la de Pfizer seguida de la de AstraZeneca.
Los datos respaldan la decisión de varios países de ofrecer alternativas a AstraZeneca como segunda inyección después de que la vacuna se relacionara con casos raros de trombos, y en marzo, algunos países europeos decidieron suspender su uso en algunos grupos de personas. Esto dejó a muchas personas parcialmente vacunadas, a menos que cambiaran a una marca diferente para su segunda dosis.
En mayo, investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid anunciaron los resultados del ensayo CombiVacS. El estudio encontró una fuerte respuesta inmunitaria en las personas que recibieron la vacuna de Pfizer de 8 a 12 semanas después de recibir una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca. No hubo comparación directa con las personas que recibieron dos dosis de la misma vacuna, pero los autores encontraron que en las pruebas de laboratorio, los que recibieron la combinación produjeron 37 veces más anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 y 4 veces más SARS, las células inmunitarias específicas de CoV-2, llamadas células T, que las personas que recibieron una sola dosis de Oxford-AstraZeneca inyectable.
A fines de junio, habían surgido más resultados que mostraban un efecto similar. Un estudio observó a 340 trabajadores de la salud que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o una inyección inicial de la vacuna Oxford-AstraZeneca seguida de una dosis de Pfizer-BioNTech. Ambos regímenes desencadenaron una respuesta inmunitaria que incluyó anticuerpos neutralizantes y células T.
Un tercer estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Saarland en Homburg, Alemania, encontró que el régimen mixto era mejor para provocar una respuesta inmunitaria que dos inyecciones de Oxford-AstraZeneca. También fue tan bueno o mejor que dos tomas de Pfizer – BioNTech. Y el 25 de junio, el equipo detrás del ensayo del Reino Unido, conocido como el estudio Com-COV, publicó una preimpresión en línea que muestra que se obtuvo una buena respuesta inmune independientemente del orden en que se administraron las dos vacunas.
Las vacunas combinadas también podrían usarse para evitar que los lanzamientos se detengan debido a problemas de suministro con alguna fórmula en particular.
// Infobae