Fachada de la Dirección Departamental de Caaguazú.

La Policía Nacional dio recomendaciones para las personas que dejarán sus casas para salir de vacaciones. Los vecinos y la comunicación a la comisaría de la zona son claves para el cuidado.

La comisaria María Elena Andrada, de Relaciones Públicas de Policía, conversó con ABC TV sobre estos cuidados especiales atendiendo la época de vacaciones que se avecina tras la fiesta de Año Nuevo. Adelantó que la primera medida es evitar el ingreso de personas extrañas dentro de la casa. Esta es la primera recomendación, ya que de ella pueden partir hechos de delincuencia, pues los criminales pueden «inspeccionar» la vivienda antes de que la familia vaya de vacaciones.

«Como primera medida es decirles a los vecinos que eviten el ingreso a la vivienda de promotores, vendedores, gente que ofrece servicios. Si son gente desconocida, a tenerlos en el portón de la calle. Eso es lo primordial», manifestó la jefa de Relaciones Públicas de la Policía.

Otra de las recomendaciones es avisar a la comisaría de la zona o al patrullero, si es que la persona lo conoce. «Si tenemos planeado viajar, es importante dar aviso a la comisaría jurisdiccional. A veces tenemos registrado ya a nuestro patrullero que tiene como cuadrante al domicilio. Decirle que se estará ausente de tal fecha a tal fecha para que le echen un vistazo a la casa de vez en cuando», indicó.

Para la comisaría, los vecinos también son clave a la hora de pedir ayuda. «Hay que decirles a los vecinos (que se saldrá de vacaciones), pedirles que echen un vistazo, preguntarles si ven a alguien con actitud sospechosa. Estrategias como esas», agregó.

Otro detalle que parecería tonto, pero que mucha gente no tiene en cuenta, es el de tener el cuidado de cerrar puertas y ventanas dentro de la casa. «Hay que tomarse el tiempo de cerrar puertas, ventanas, agregarle otros dispositivos que justamente refuercen la seguridad. Dejar encendidas las luces. Si vamos a dejar a los animalitos pedir cuidado al vecino y dejarles la dotación de agua y alimento suficiente», recordó la comisaria Andrada.

Por último, pidió a los ciudadanos tener en cuenta a las comisiones vecinales para la asistencia a las personas que viajan, ya que muchas de ellas están en contacto con la Policía. «La tendencia hoy en día es que la cuestión de la seguridad no está descansando solo sobre la Policía, sino que es una tarea compartida. Hasta hace poco estuve trabajando en la calle y se trabaja muy bien con la gente. Se escuchan los reclamos», concluyó./Abc Color.