En total se llevó 13.000 dólares para pagar el tratamiento médico. El atraco lo realizó junto a dos cómplices y lograron escapar antes de que llegara la policía.

Una mujer libanesa robó un banco en Beirut y aseguró que el dinero era para el tratamiento médico de su hermana enferma de cáncer. Transmitió el atraco en vivo, donde apareció golpeando las puertas del banco, que estaban bloqueadas, y les exigió a los empleados que abrieran.

“Me llamo Sali Hafiz, he venido hoy (…) para retirar los depósitos de mi hermana que se está muriendo en el hospital”, dijo en el video. “No he venido a matar a nadie ni a empezar un tiroteo (…) He venido a reclamar mis derechos”.

La mujer estaba armada. Al parecer, consiguió miles de dólares que utilizará, según insistía, para su ayudar a su hermana. Otra mujer que apareció en el video aseguró que consiguieron más de 13.000 dólares, y un hombre detrás de ella sostenía fajos de billetes enrollados en plástico.

Lo que fue considerado como una hazaña en las redes sociales duró menos de una hora. Generó comentarios de solidaridad de personas que tienen su dinero atrapado en el banco y cuyo sistema denuncian como corrupto.

Un corresponsal de AFP que estaba en el lugar durante el atraco relató que se roció gasolina dentro del banco y también se encontró un arma en el suelo, pero aún no se ha determinado si es real. Hafiz y sus cómplices, añadió el periodista, huyeron por una ventana rota antes de que llegara la policía.

Medidas desesperadas tras el corralito en Líbano
Ese país ha registrado una serie de atracos de clientes cuyos ahorros se vieron devaluados y bloqueados en los bancos durante casi tres años por la grave crisis económica.

El mes pasado, un libanés asaltó un banco de Beirut con un rifle y retuvo a empleados y clientes durante horas para conseguir parte de sus 200.000 dólares de activos congelados para pagar las facturas hospitalarias de su padre enfermo. Fue detenido, pero liberado rápidamente, y también despertó la empatía de sus compatriotas.

En enero, otro cliente retuvo a decenas de personas en el este del Líbano tras saber que no podía retirar sus ahorros en divisa extranjera. Medios locales informaron que finalmente consiguió parte de sus ahorros y se entregó a las fuerzas de seguridad.

//Tn.com.ar

El Líbano se hundió en 2019 en su peor crisis económica. La moneda local perdió casi un 90% de su valor en el mercado negro y la pobreza y el desempleo se dispararon.

Deja una respuesta