Alrededor de 40 paraguayos se encuentran varados en Chile y piden asistencia del Consulado de Paraguay en Iquique para poder volver al país.
Señalan que sobreviven ayudándose entre ellos mismos con víveres. Hasta el momento no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades paraguayas.
Jessica Sosa señaló que trabajaban en la ciudad hasta hace 3 meses luego de años de viajar para encontrar mejores horizontes. Incluso gestionaron un transporte de bus por su cuenta, pero sin éxito.
“Estamos en Antofagasta, pero el Consulado está ubicado en Iquique, acá no tienen representación, solo ayudan a los de Iquique y a nosotros no nos hacen caso. Ya salió un primer bus, pero sin ninguno de nosotros. Estábamos trabajando, pero ahora ya no”, afirmó Sosa, en contacto con 1020 AM.
Señaló que ya contactaron con el Consulado de Iquique, pero que hasta el momento no obtuvieron respuestas. Aguardan al menos la asistencia con víveres de parte de Alcides Albariño, cónsul paraguayo que debería asistir a los compatriotas.
Sosa aseguró que la situación en Antofagasta es alarmante en cuanto a casos de COVID-19 por lo que urge el traslado de los compatriotas. Indicó que de igual manera continuarán coordinando un viaje con diversas empresas de transporte de larga distancia que les acercarían a las fronteras de Paraguay.
“Los compatriotas no pueden venir sin que ellos tengan un lugar donde cumplir la cuarentena. Una parte de los que arribaron van a los albergues y otros a los Hoteles Salud», expresó esta mañana Federico González sobre los compatriotas que desean volver al país, en contacto con 800 AM.
El pasado 21 de mayo, un vuelo humanitario proveniente de Chile trasladó a 170 compatriotas que se encontraban en ese país. Todas las personas que regresaron en ese vuelo pasaron por los protocolos sanitarios requeridos, incluyendo la toma de muestras de COVID-19.
Fuente: La Nacion