Hace tres años está parado el inicio de la construcción de la futura sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en un sector del predio del Parque Guasu. Según las actuales autoridades, la culpa la tiene el Covid-19 que frenó este importante proyecto.
El expresidente de la República Horacio Cartes participó anoche del conversatorio organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el marco de las actividades relacionadas a la 75ª Edición de la Exposición Nacional de Ganadería ante un multitudinario público. En la ocasión, el exmandamás cuestionó duramente que el Gobierno actual no haya iniciado la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
Esto lo dijo cuando recordó que había pedido a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que envíe a docentes al Paraguay para capacitar a los jóvenes y que ni en dos segundos la misma dio su autorización a la petición. “Vinieron los docentes dos años, y teníamos que cumplir con ellos con algunas cosas que no hemos cumplido”, dijo refiriéndose a la construcción de la sede edilicia.
“La presidenta pagó el pasaje de 103 paraguayos que fueron a Taiwán. Hace un año están allá y como ven que no estamos progresando mucho acá, quieren que se queden otro año más allá. (Tsai Ing-wen) está preocupada por nuestros jóvenes más que nosotros mismos”, lanzó.
La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay es un proyecto del gobierno de Cartes que cuenta con el apoyo del gobierno taiwanés. El mismo inició con la idea de sentar las bases del avance industrial para Paraguay y fundar la universidad politécnica más prestigiosa de Latinoamérica.
Se trata del primer proyecto universitario de élite, único en su categoría, para para formar ingenieros de alto nivel. La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay plantea formar a más 580 ingenieros altamente calificados en 7 años y a un total de 1.000 en un lapso de 9 años.
Hace tres años se tenía previsto iniciar la construcción de la futura sede, sin embargo, por desidia de la actual administración el proyecto nunca avanzó. Por el momento, la casa de estudios funciona en el predio prestado por el Comité Olímpico Paraguayo.
//Diario HOY.