La Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció que para el próximo 29 de junio los docentes realizarán una movilización. Esta medida obedece a que se pretende reducir el presupuesto educativo para el 2022.

Roberto Villar, secretario general de la UNE, relató en contacto con radio 650 AM que ayer se realizó la segunda reunión del anteproyecto del presupuesto 2022 que contó con la presencia del ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti.

En la propuesta que la cartera educativa presentó, no incluyen las necesidades del sector educativo, específicamente las reivindicaciones que adeuda el Estado con los docentes y la educación en general, según indicó el vocero.

“Por tal motivo, en unidad con todos los sindicatos del gremio docente decidimos para el 29 de junio iniciar con una pequeña movilización frente a Hacienda y luego frente al MEC. Hacienda quiere hacer un recorte del 1.19% del presupuesto del año pasado, eso significa que estamos retrocediendo nuevamente. El 2020 se planteó 8%, este año 1.19%, lo que equivale casi el 10% de recorte”, expresó.

Calificó de grave dicho recorte, ya que los docentes continuarán en la espera del aumento salarial del 16%, que sería el camino del salario básico profesional dentro de la carrera docente que estipula la Ley N° 1.725, promulgada hace 20 años. Acotó que tampoco contarán con recursos para infraestructuras y equipamientos de escuelas y colegios.

“Es grave para nosotros porque este gobierno no tiene una política de mejoramiento del sistema educativo a nivel nacional. No tenemos de otra que salir a luchar”, reiteró Villar.

Asimismo, anunció que a la vuelta del receso de invierno analizan realizar un paro virtual. “Haremos brazos caídos con los compañeros, además de seguir con otras estrategias de lucha que serán resueltos en próximas reuniones. Nuestra prioridad es que se ajuste el 16% de aumento y recuperar el 1.19% del presupuesto que afecta indicadores muy importantes dentro del sistema”, puntualizó.

//HOY