En un acto histórico celebrado este lunes en la ciudad de Coronel Oviedo, familias de Caaguazú, Concepción, San Pedro, Cordillera, Canindeyú, Amambay y Alto Paraná, recibieron sus títulos de propiedad a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la actividad.

En la oportunidad, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, destacó que hoy es un día histórico para las familias campesinas. Tener un titulo de propiedad es un derecho fundamental que lo estamos honrando en este Gobierno, enfatizó.

En ese contexto, Soto resaltó las acciones que viene impulsando la actual administración en diferentes áreas, muchas de ellas emblemática y, sobre todo, de gran impacto social.

“Hoy estamos escribiendo una nueva historia en los departamentos de Caaguazú, Concepción, San Pedro, Cordillera, Canindeyú, Amambay y Alto Paraná me siento orgulloso de formar parte de este Gobierno”, subrayó.

A su turno, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Diaz, comentó que luego de un arduo trabajo, en la fecha, un total de 756 familias regularizan la tenencia de sus propiedades.

“El 60 por ciento es para entrega, que representa 450 títulos y 306 títulos firman hoy las personas, y en 15 días les traemos de vuelta, es decir vamos a tener una segunda parte de la fiesta”, detalló Ruiz Díaz.

Titulación masiva de tierras encamina una serie de beneficios
Asimismo, señaló que la mejor manera de combatir la pobreza es mediante la titulación masiva de tierras. Sobre el punto, afirmó que más allá de los beneficios económicos y sociales, la titulación tiene efectos “curativos”, ya que brinda tranquilidad a las familias beneficiadas y posibilita el acceso a una serie de derechos básicos.

En otra parte de su discurso se refirió al caso Barbero Cué, inmueble ubicado en el departamento de San Pedro: tenemos 10 presidentes que intentaron resolver Barbero Cué pero no lo lograron, ahora llegó la titulación masiva, trajimos unos cuantos para firma y otros para la entrega.

Igualmente, adelantó que en 15 días más, las familias asentadas en Marina Cué, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, recibirán sus títulos de propiedad, hecho que lo calificó como histórico.

“Nunca antes se tuvo una agenda como la que se tiene ahora para atender al campesinado, no le vamos atender todas sus necesidades lastimosamente, son 107 años de reforma agraria, 5 por ciento de titulación, queriendo combatir el latifundio terminamos convirtiendo al Estado en el mayor latifundista”, refirió.

Peña: hoy es un día donde demostramos que sí se puede
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que las mayores riquezas del Paraguay son su gente y la tierra. En ese contexto, dijo que en Paraguay nunca se hizo la reforma agraria, es decir quedó en los papeles, razón por la cual su Gobierno fijo como meta, avanzar en este proceso.

“Nosotros vinimos a cambiar el Paraguay, a cambiar la vida de todos los paraguayos, principalmente de los sectores más humildes”, exteriorizó.

Enfatizo que aparte de ser una política pública, la regularización de lotes se constituye en una justicia social, “pero que también sana el alma y el corazón”, refirió.

Al respecto, el jefe de Estado celebró la gestión del Indert, que permitió alcanzar los 9.000 títulos de propiedad entregados a familias campesinas de todo el país.

“No nos quedamos acá, vamos hacer muchísimo más (…) vamos a seguir entregando títulos, vamos a seguir transformando la vida de los paraguayos más humildes porque con el título vendrá la asistencia técnica, con la producción vendrá la venta y con ello, la plata se va al bolsillo de la gente más humilde. Hoy es un día donde demostramos que sí se puede”, sentenció.

Proyecto para entender plazo de pagos por lotes agrícolas
Durante el acto, autoridades del Poder Ejecutivo entregaron oficialmente al presidente del Congreso, Basilio Núñez, el proyecto de ley a fin de modificar los plazos para el pago por lotes rurales en beneficio de las familias campesinas.

Conforme a la iniciativa, a los varones se les otorgará una ampliación de 10 a 20 años de plazo y a las mujeres, de 15 a 25 años, como estrategia para la titulación masiva de tierras, reducción de la pobreza y el desarrollo rural.

Deja una respuesta