El Ministerio de Justicia llevó a cabo requisas durante toda esta semana en varios penales del país donde se incautaron teléfonos celulares, armas blancas, estoques, lanzas, entre otros objetos que están prohibidos dentro del sistema penitenciario. Con estos equipos es que se hacen la mayoría de extorsiones desde los presidios.
El primer procedimiento se realizó el martes 19 pasado en la penitenciaría de Tacumbú, sector Baldosería, donde se incautaron 11 teléfonos celulares, un router wifi de un interno.
Igualmente, en el penal Padre Juan Antonio de la Vega, Emboscada, la requisa se realizó en el Pabellón D Baja, donde se incautaron 35 estoques, 24 cuchillos, 2 lanzas y 2 celulares.
Al día siguiente, el operativo en simultáneo se llevó a cabo en cuatro centros penitenciarios: Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación, en el penal de Pedro Juan Caballero y en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.
En el CERESO se confiscaron 45 estoques, 23 celulares, 9 botellas de chichá, además de 48 moñitos de crack, 17 de cocaína y 4 de marihuana.
En la cárcel Industrial Esperanza se decomisó 2 celulares y 4 estoques. En Pedro Juan Caballero se incautaron 23 armas blancas de fabricación casera. Por último, en Coronel Oviedo se encontraron 56 estoques y 7 celulares.
El jueves 28 de enero, el cateo se realizó nuevamente en la cárcel de Tacumbú y también en los penales de Coronel Oviedo, Misiones y Villarrica.
En Tacumbú se incautaron 2 espadines, 2 estoques, 2 lanzas y 6 cuchillos. En Coronel Oviedo se encontraron 5 celulares y 4 cuadernos con anotaciones. Mientras que en Misiones, decomisaron 7 cuchillos, 2 estoques y 1 litro de chichá y en Villarrica, 3 celulares, 16 estoques, 3 naipes y 3 litros de chichá.
Finalmente, este viernes el procedimiento se realizó en el CERESO en el pabellón ‘B Alta’, donde se incautaron 18 celulares, 29 estoques, 20 cuchillos, 8 garrotes de madera, 1 lima y 1 nunchako.
El Ministerio de Justicia implementa nuevas estrategias que permitan incrementar los niveles de seguridad en los penales, siendo las requisas simultáneas y aleatorias continuas, una de ellas, con el fin de mantener la seguridad en los centros penitenciarios.
// Hoy.com