El Ministerio de Salud continúa la campaña que tiene como meta desparasitar a niños, niñas, adolescentes matriculados, como también a docentes, tanto de instituciones educativas públicas, como privadas del país. La cartera sanitaria instó al uso del albendazol para el tratamiento correspondiente.
La doctora María Irrazábal, titular de la directora de Salud Integral dela Niñez, recordó que persiste la campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares con el lema Jaityke Sevo’i (Echémos la lombriz) en todas las escuelas y colegios del país.
La campaña consiste en la administración de un comprimido de un medicamento conocido como albendazol, de 400 miligramos, que se puede ingerir de forma bebible o como masticable.
La profesional de la salud explicó que una sola dosis es suficiente para eliminar los parásitos.
La campaña no repite la administración del medicamento debido a que los estudios más recientes indican que solo menos del 20% de la población tiene parásitos. Es decir, la estimación es baja.
“Nuestro objetivo es llegar a un 75% de una población en un grupo que está matriculado, que serían un millón y medio de personas”, manifestó la médica en comunicación con radio Monumental 1080.
Las dosis están disponibles en Centros de Salud de todo el país, y además de los niños en edad escolar también pueden ser consumidos por otros miembros de la familia.
“Se enfoca a los niños porque son población cautiva y de fácil acceso, pero en los establecimientos sanitarios se cuenta también con el álbum para la cobertura de la familia”, agregó.
La doctora explicó que al administrar el albendazol de manera masiva, se disminuye la prevalencia de parásitos. “Si yo tengo parásitos, pero mis compañeros no tienen, disminuyo con esa administración masiva la posibilidad de que yo elimine los quistes y contagien”, afirmó.
¿Qué es la parasitosis?
Es una enfermedad causada por parásitos que pueden generar una serie de consecuencias negativas a la salud del niño, niña y adolescente. Es la principal causante de anemia en la franja escolar.
La OPS recomienda administrar albendazol al grupo vulnerable, de forma masiva y regular, una vez al año. Este medicamento es seguro y eficaz, no refiere efecto adverso, y es suministrado a la población meta de manera gratuita.
//Ultimahora.com.