Cien embarazadas del Centro Comunitario Remansito celebrarán el sábado un baby shower comunitario, en el Puesto de Salud de Remansito (Jorge Pérez y Aurelio Arce). La ciudadanía puede acercar sus donaciones para armar los kits de bienvenida que recibirán las protagonistas del baby shower.

Para las futuras mamás, el baby shower comunitario significa la culminación de un proceso de formación en conocimientos que las llevará a poder disfrutar de una etapa tan importante en sus vidas, como lo es la llegada de un bebé”, dice Alcira Añazco, presidenta de Ogami, la oenegé que organiza este agasajo a las 100 embarazadas que todos los sábados acuden al Kunumi Club.

En este espacio del Centro Comunitario Remansito, las futuras madres acceden a charlas formativas sobre el embarazo, la maternidad y la crianza, y hacen el seguimiento de sus controles prenatales. “Aprenden sobre lactancia materna, cuidados del recién nacido, signos de alarma… También buscamos involucrar a la familia en todo el proceso del embarazo, el parto y la llegada del bebé”, agrega Añazco.

Las protagonistas del baby shower comunitario recibirán kits de regalos con elementos básicos para la mamá y el recién nacido, como pañales, elementos de aseo, productos posparto y ropitas para bebés nuevas o seminuevas. Aquellas personas interesadas en hacer donaciones pueden comunicarse hasta el 20 de abril al teléfono (0981) 112690. No se reciben biberones ni leche de fórmula.

Cifras que obligan a actuar

Según datos oficiales de Salud Pública, en Paraguay cuatro bebés mueren a diario en sus primeros 28 días de vida y una madre muere cada cuatro días por razones evitables. Además, un promedio de 109 301 mujeres da a luz por año, siendo el 21 % niñas y adolescentes: el 3 % tiene entre 10 y 14 años y el 19 % entre 15 y 19 años. Para revertir estas cifras, urge brindar información, apoyo y orientación a las familias sobre salud sexual, reproductiva y materna

DiarioHOY.com.py