El paciente de 46 años que estaba conectado a un corazón artificial desde hacía 22 días se sometió entre anoche y esta madrugada a un trasplante de corazón en el Instituto Nacional de Cardiología. Un nuevo corazón ya late en el pecho de Juan Fleitas y las primeras 72 horas serán cruciales en la evolución.
El director del Instituto Nacional de Cardiología, Dr. Marcos Melgarejo, informó que el paciente padecía una cardiopatía dilatada en fase terminal y que estaba conectado a la máquina a la espera de un donante, porque su corazón ya no podía latir solo. El implante del órgano fue exitoso, pero, para confirmar el éxito total, las próximas 72 horas son fundamentales.
Los profesionales iniciaron el acto quirúrgico a las 22:30 de ayer y culminaron a las 4:00 de hoy. Se trata del segundo trasplante de corazón que se realiza a en nuestro país este año, ambos en el Instituto Nacional de Cardiología.
El equipo quirúrgico fue encabezado por el Dr. Marcos Melgarejo, jefe de trasplante cardíaco, y los doctores Hugo Recalde, Alfredo Torres, Blas González, Jorge Delgado y Francisco González (anestesista). Igualmente, participaron el Lic. Ulises Bernal (perfusionista) y las licenciadas en instrumentación y enfermería. En total sumaron más de 20 personas trabajando en el quirófano para este procedimiento.
Posible, gracias a la donación
Melgarejo destacó que el trasplante fue posible gracias a los familiares de un joven de 17 años que, en medio del dolor de perder a un ser querido, decidieron donar sus órganos para que personas que necesiten, como Jorge, puedan tener una segunda oportunidad de vida. El menor estaba internado en el Hospital Nacional de Itauguá.// Abc Color