El Dr. Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAN) informó que hace dos días, se agregaron 3 personas más en la lista de espera para trasplante cardíaco, provenientes del Hospital Pediátrico de Acosta Ñu. Más que nunca, instó a la donación de órganos, un acto que puede salvar la vida de muchos niños y adultos.

El Hospital de Acosta Ñu ya tenía en lista de espera por un nuevo corazón a unos cinco niños, de los cuales, la prioridad es Milan, conectado a un corazón artificial desde el 26 de octubre del 2023.

Ahora, a esa lista se sumaron otros tres niños más, según comentó el doctor Espinoza. Uno de los pequeños tiene apenas 5 meses de vida y ya iniciaron la búsqueda de su ángel donante.

“Hace 2 días, se agregaron 3 personas más en la lista de espera para trasplante cardíaco, provenientes del Hospital Niños de Acosta Ñu. Estos son los desafíos que tenemos todos los días. Estamos trabajando siempre con esperanza.”, expresó el titular del INAN en conversación con la radio 650 AM.

Refirió que una de las tareas más difíciles es llegar hasta los familiares cuyos seres queridos fallecen y son aptos para donar órganos, y la mayoría de las veces hay un rechazo por parte de las mismas.

El profesional mencionó como ejemplo el caso del pequeño Milan, quien el pasado 26 de agosto cumplió 10 meses conectado al corazón artificial. Muchas familias mostraron su negativa al niño de 6 años, pero también hubo casos en los que la compatibilidad fue el problema.

“De repente aparecen situaciones que no son compatibles con una persona muy pequeña. Los parámetros mas importantes son la compatibilidad en el grupo de sangre y en el peso, puede ser un poco mayor o menor”, agregó.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta