Tres personas heridas por manipulación de petardos –uno de ellos un niño de 8 años– fueron atendidas por médicos del Hospital de Trauma tras los festejos de Nochebuena y Navidad. Unos 246 pacientes fueron atendidos por accidentes de tránsito, agresiones e intoxicaciones.
Un niño de 8 años y dos adultos fueron atendidos en el Hospital de Trauma por heridas producidas por la explosión de petardos tras los festejos por la Navidad.
Los tres forman parte de las 246 personas que llegaron al centro asistencial tras el día festivo por accidentes de tránsito, agresiones e intoxicaciones, indicaron los médicos.
El doctor Jesús Marín, especialista en cirugía de mano y microcirugía, señaló que el niño tiene lesiones en los dedos de la mano derecha, recibió un tratamiento con células madre y será sometido a una cirugía para evitar amputaciones.
“Queremos dejar en condiciones los dedos para que el niño pueda escribir, tenemos que darle la oportunidad para que pueda seguir realizando sus lecciones”, reflexionó a través de una rueda de prensa.
“Una simple estrellita, que es una inocentada prácticamente, puede producir quemaduras, lesiones, traumas y puede comprometer el futuro de una persona”, agregó el médico buscando concienciar a la población.
Este año se dieron dos casos más que el año 2023, en el que se tuvo un lesionado por la manipulación de pirotecnia.
Durante el día feriado también llegaron 61 pacientes lesionados por accidentes de tránsito, entre ellos 2 niños; 48 accidentados en motocicletas también recibieron los primeros auxilios.
Los otros casos fueron de agresiones con un total de 31 heridos; 8 lesionados por violencia intrafamiliar y 109 personas que ingresaron por otros traumas que no fueron especificados.
Con respecto al año 2023, se aumentó la cantidad de pacientes atendidos en la misma época. El año pasado llegaron 201 pacientes, 45 menos que los que ingresaron en la Navidad del 2024.
//Ultimahora.com.