La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extraordinaria del Senado para este miércoles, a fin de tratar el proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria.
La convocatoria fue resuelta por una mayoría por la Comisión Permanente del Congreso a fin de tratar este miércoles el proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el coronavirus.
El ministro Julio Mazzoleni respondió una serie de cuestionamientos en el Congreso y sostuvo que el objetivo principal es lograr una compra rápida de las vacunas anti-Covid con el fin de proteger la salud de la población. Estimó que las dosis llegarán al país entre mayo y junio.
«El plan nacional de vacunación ya está en la página del Ministerio de Salud. Precisamente, esta herramienta que ponemos a consideración va a permitir que no dependamos del sector privado para compras», dijo Mazzoleni.
El senador liberal Fernando Silva Facetti indicó que se encuentra de acuerdo con la propuesta presentada por el Ministerio de Salud, considerando la situación que generó la pandemia del coronavirus.
«Todos los procesos de certificación de medicamentos son costosos y prolongados. Esta pandemia obligó a ser creativos y acelerar los procesos. Esta ley lo que va a permitir es darle seguridad administrativa», prosiguió.
A su turno, la legisladora Esperanza Martínez aseveró que «no autorizarlo sería retrasar la vacuna». El mismo proyecto será tratado en la Cámara de Diputados el próximo miércoles en sesión extraordinaria.
Igualmente, la senadora Zulma Gómez mencionó que es una necesidad y una herramienta que necesita Salud para seguir gestionando las vacunas lo más rápido posible.
Por otro lado, la diputada Kattya González cuestionó el proyecto, lo calificó de rústico «y pidió que mejoren la redacción». «Esta es una ley rebuscada desde donde se la mire, muy rara la redacción y eso hay que clarificarlo, pero si la decisión está tomada y esto es para blanquear, me calló la boca», aseveró.
Dicha propuesta fue presentada por el senador Antonio Barrios y Zulma Gómez. La misma faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a incluir en los contratos y en la documentación complementaria para la adquisición de vacunas una serie de cláusulas.
Estas deben establecer la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aplicación de leyes extranjeras con relación a la adquisición.
Igualmente, indica que en ningún caso la prórroga de jurisdicción podrá extenderse a los terceros, sean personas físicas o jurídicas, residentes en el territorio de la República. También, las cláusulas mencionan que se establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto a indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias.
Además, se exige incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad en los contratos de adquisición de las vacunas contra el coronavirus.
Una vez que arriben los primeros lotes de vacunas contra el coronavirus al país, el suministro estará dividido en tres fases. Los dos primeros grupos a ser priorizados serán los trabajadores de blanco y los mayores de 60 años.
En la segunda etapa se vacunarán los docentes, sobre todo aquellos que están en la educación inicial, personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional. Mientras que la tercera fase estará dirigida a la población en general.
// Última Hora