Tras presión de los familiares, finalmente se realizará la autopsia al cuerpo de Melania Monserrath, la niña de 11 años que fue hallada muerta en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá. En un primer momento, la Fiscalía descartó este procedimiento, por recomendación de la médica forense María Cabrera, quien no consideró “necesaria” la acción.
Carlos Ramírez, fiscal del caso, confirmó que el cuerpo de Melania Monserrath, de 11 años, será trasladado a Asunción a bordo de una ambulancia enviada justamente desde la capital.
“En conversación con los familiares, ellos me pidieron la realización de la autopsia. Por eso, estoy haciendo los trámites correspondientes y la ambulancia del Ministerio Público está viniendo a este lugar para trasladar el cuerpo”, expresó el fiscal a los medios de prensa.
En el marco de la investigación, durante el levantamiento del cuerpo, la médica forense María Cabrera determinó como causa de muerte asfixia mecánica por ahorcamiento.
Durante la inspección física del cadáver no se constataron otras lesiones ni signos visibles de violencia. A pesar de ello, se procedió a realizar un hisopado vaginal por protocolo, aunque no se observaron indicios de abuso sexual, según informó la misma Fiscalía en un comunicado publicado en redes sociales.
Agentes fiscales y policiales realizaron allanamientos simultáneos tanto en la vivienda del detenido, presunto autor del hecho, como en la casa de la víctima. Además, fue incautado el teléfono celular del detenido como parte de la investigación.
El fiscal interviniente indicó que la médica forense no expresó dudas respecto a la causa de muerte, motivo por el cual no se requirió la realización de una autopsia adicional, informó el Ministerio Público.
El principal sospechoso fue identificado como Marcelo Giménez Duarte, de 24 años, quien ya se encuentra bajo custodia.
De acuerdo con los intervinientes, el sospechoso es tío de la víctima. Pero también se descarta este vínculo y se habla de que era el vecino. No obstante, estuvo en prisión por tentativa de abuso contra la misma niña cuando ella tenía 8 años en 2022.
Estando en prisión habría amenazado a la familia jurando venganza. “Él había amenazado en aquel entonces, luego de haber sido condenado por eso”, explicó a Monumental 1080 el comisario Marcos Velázquez, jefe de Investigación de Delitos de Caazapá.
La niña estaba solamente con la campera puesta. Se utilizó su pantalón para atarla del cuello a un árbol, lo que refuerza la hipótesis de una agresión sexual seguida de homicidio, reveló el fiscal Carlos Germán Ramírez, a la misma emisora radial.
De acuerdo con las pesquisas, el sindicado habría recuperado la libertad condicional el pasado 30 de abril y desde entonces inició el plan para ejecutar su venganza, de acuerdo con la declaración de la madre de la víctima.
Sin embargo, esta versión aún está siendo cotejada, según explicó el fiscal del caso. “Estamos empezando con esta investigación y el único elemento que tenemos es esto, la declaración de la madre”, agregó.
La mujer es empleada doméstica, madre de cuatro hijos, y vive separada del padre de la niña fallecida. El lunes, pasadas las 17:00, regresó a su casa y al no encontrar a su hija, acudió a la casa de la abuela, pero tampoco tuvo éxito.
Fue hasta la comisaría local para realizar la denuncia y desde entonces los agentes la buscaron por la zona. Fue hallada a 200 metros de la vivienda.
El Ministerio Público continuará con las diligencias para el esclarecimiento total del caso.
//Ultimahora.com.